José Antonio Kast
CHILE

Senado: la derecha alcanza la mayor representación después de 30 años

Chile se ha corrido a la derecha y no solo en la presidencial, en la que el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, ganó con el 27,91 % su paso a la segunda vuelta del 19 de diciembre contra Gabriel Boric, la carta del Frente Amplio y del Partido Comunista, que alcanzó el 25,83 %. 

La derecha recupera fuerza en el Parlamento, donde tendrá a partir de marzo de 2022 la mitad del Senado, en el que la centroizquierda actualmente representa la mayoría. En la Cámara de Diputados, con 155 miembros que se renovaron el domingo, las fuerzas quedan bastante empatadas, en un hemiciclo fuertemente atomizado donde el futuro presidente no tendrá mayoría, cualquiera sea el resultado del balotaje.

Entre los diputados, se observa un nivel de fragmentación que hace difícilmente operativa cualquier ventaja. Mientras la centroizquierda que alguna vez representó a la extinguida Concertación (que gobernó Chile entre 1990 y 2010) retrocedió a 37 escaños, la izquierda del Frente Amplio y el Partido Comunista avanzó y obtuvo una cantidad similar, empatando fuerzas en esta Cámara. Juntos alcanzan 74 diputados, aunque se trata de bloques diferentes. La derecha obtiene 68, con lo que prácticamente mantiene su actual porcentaje. Es la suma entre el oficialismo de la alianza Chile Podemos Más, de Sebastián Piñera —que baja a 53 escaños— y el Frente Social Cristiano, de Kast, que debuta oficialmente en la Cámara baja con 15 asientos (por sobre colectividades históricas de la política chilena, como el opositor Partido Socialista, que solo consiguió 13). La influencia de la derecha conservadora, por lo tanto, irrumpe entre los diputados y en su propio sector político.

COMENTARIOS