Gabriel Boric
Gabriel Boric encabeza las encuestas.
CRUCIALES ELECCIONES

Chile, a las urnas en un clima de incertidumbre

La población votará entre siete candidatos al mandatario para el periodo 2022-2026, en los comicios más relevante desde el retorno a la democracia, en 1990.

La llegada de la ultraderecha al Gobierno y la aspiración de la izquierda de renovar la política en Chile son algunas de las opciones en juego en los comicios presidenciales de este domingo, en un país fragmentado por la revuelta social de 2019, el impacto económico de la pandemia y el descrédito de las instituciones públicas.
Los chilenos votarán entre siete candidatos al mandatario para el periodo 2022-2026, en la elección más relevante desde el retorno a la democracia, en 1990, "en un ambiente polarizado y un escenario abierto en resultados", dijo a Xinhua el doctor en Ciencia Política, René Jara.
Esta incierta carrera es liderada por el diputado Gabriel Boric, abanderado de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, integrada por el Partido Comunista y el Frente Amplio, cuyo programa socialdemócrata persigue una sociedad de bienestar y busca desmantelar el modelo económico neoliberal encajado en Chile.
Los cuestionados sondeos electorales, silenciados a dos semanas de las votaciones, ubican en segunda posición al representante del Partido Republicano de extrema derecha, José Antonio Kast, defensor del gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que suma popularidad con severas propuestas antiinmigración irregular y delincuencia, con intención de reducir el Estado y los impuestos corporativos.
"Las elecciones venideras despiertan emociones entre los chilenos", subrayó Jara, cuando existe en el país un malestar social patente y varias crisis no superadas que se arrastran desde el estallido de protestas de octubre de 2019 contra la desigualdad y el modelo económico neoliberal, acalladas en parte por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19).
Otro factor a considerar es la creciente inflación derivada de la emergencia sanitaria, que levantó críticas en cuanto al manejo económico del país, y ha puesto en jaque al gobierno del presidente Sebastián Piñera, también cuestionado por supuestos negocios en paraísos fiscales ventilados en la investigación internacional "Papeles de Pandora".
En este contexto, el politólogo Mario Herrera indicó que la senadora y candidata del Partido Demócrata Cristiano, Yasna Provoste, tercera y cuarta mayoría en las encuestas, podría tener un desempeño mejor al esperado por la moderación de sus propuestas.
Sin duda, una de las tareas más importantes del próximo presidente será encaminar la nueva Constitución que redacta la Convención Constitucional - integrada en su mayoría por ciudadanos progresistas y fuera del espectro político- en reemplazo a la Carta Magna impuesta durante el gobierno militar de Pinochet, y cuya aprobación se votará en un plebiscito a mediados de 2022.

COMENTARIOS