Arrestaron en Turquía a un sospechoso de asesinar al presidente de Haití
MAGNICIDIO

Arrestaron en Turquía a un sospechoso de asesinar al presidente de Haití

El empresario haitiano Samir Handal fue capturado tras aterrizar en Estambul en un vuelo procedente de Miami.

El empresario haitiano Samir Handal, uno de los sospechosos de estar involucrado en el asesinato del presidente Jovenel Moise, fue arrestado en Turquía, informaron fuentes oficiales. Handal fue capturado por autoridades turcas el domingo, tras llegar a ese país en un vuelo procedente de Miami, según ha confirmado a la agencia EFE el canciller haitiano Claude Joseph. Sobre el empresario pesaba una orden de búsqueda y captura por parte de la Dirección Central de la Policía Judicial, que le había acusado de ser uno de los responsables de la trama orquestada el pasado 7 de julio.

Según los últimos datos oficiales, 44 personas fueron detenidas en Haití por su supuesta implicación en el magnicidio, entre ellas 12 policías. Entre los arrestados en Haití figuran 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, además de tres haitianos nacionalizados estadounidenses. En la lista de detenidos también están el coordinador de seguridad del exmandatario, Jean Laguel Civil, y el jefe de seguridad del Palacio Nacional, Dimitri Hérard.

El asesinato fue cometido, según las pesquisas, por un comando de 26 mercenarios colombianos que irrumpieron en la residencia presidencial sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de Seguridad que custodiaban la casa, situada en el sector de Pelerin, en Puerto Príncipe. El pasado octubre fue arrestado otro sospechoso, el colombiano Marco Antonio Palacios, quien fue detenido en Jamaica y ha sido solicitado en extradición por las autoridades haitianas.

Tregua
El grupo armado con más fortaleza en Haití, llamado G9 an Fanmy e Alye, acordó una tregua durante una semana para facilitar la distribución de combustible.

De acuerdo con su líder, Jimmy Chérizier, conocido como Barbecue, su banda desbloqueará el acceso a la terminal petrolera de Varreux, en la zona portuaria de Puerto Príncipe y terminarán sus ataques a los camioneros.

“La vida debe volver a la normalidad como antes”, afirmó Barbecue en conferencia de prensa realizada en La Saline, barriada del centro de la capital que está bajo el mando de su agrupación.

Además, el líder explicó que se concederá la tregua por ser víspera del 218 aniversario de la batalla de Vertiéres, que ocurrió el 18 de noviembre de 1803.

COMENTARIOS