Crece la tensión con Rusia por la crisis fronteriza de Polonia y Bielorrusia
UNIÓN EUROPEA

Crece la tensión con Rusia por la crisis fronteriza de Polonia y Bielorrusia

Polonia expulsó hoy a más migrantes que cruzaron la frontera con Bielorrusia y alertó que puede cerrar otros pasos si continúa el flujo que genera tensión no solo entre estos países vecinos, sino también entre la Unión Europea (UE) y Rusia que elevaron la presión diplomática y militar en la zona. Las autoridades polacas registraron en las últimas horas unos 223 intentos de “cruzar ilegalmente”, una cifra que es casi la mitad de las 468 reportadas ayer, pero que igual no modifica el panorama en un área fuertemente militarizada.

Cientos de migrantes, en su mayoría refugiados de guerra de Siria e Irak, incluyendo familias enteras con niños, acampan desde el lunes en la frontera bielorrusa-polaca soportando temperaturas heladas y en condiciones de enorme vulnerabilidad.

Polonia, la UE, la Otan y Estados Unidos acusan al Gobierno bielorruso del presidente Alexandr Lukashenko, con el cual mantienen una fuerte disputa, de dirigir a los migrantes hacia las fronteras para desestabilizar a la UE en represalia por sanciones que se le impusieron por reprimir protestas opositoras en 2020.

Esos señalamientos se formalizaron en el Consejo de Seguridad de la ONU: Estonia, Francia, Irlanda y Noruega, más Reino Unido, Estados Unidos y Albania condenaron la “instrumentalización orquestada de seres” humanos.

COMENTARIOS