COP26: negocian contrarreloj los compromisos climáticos
CUMBRE

COP26: negocian contrarreloj los compromisos climáticos

Delegados de gobiernos de todo el mundo negociaban ayer contrarreloj compromisos de lucha contra el cambio climático en la conferencia de la ONU sobre clima COP26 en Reino Unido, que en vísperas de su cierre seguía sin alcanzar acuerdos sobre financiación y mercado de carbono, junto a las nuevas metas medioambientales que deben imponerse a medio plazo.

“Quiero ser claro, no hemos llegado aún a la meta”, declaró el presidente de las negociaciones, el británico Alok Sharma, quien dijo estar “preocupado por la cantidad de temas pendientes en la sección de finanzas, a un día de concluir” oficialmente la cita.

La conferencia sobre el cambio climático de Glasgow debe concluir este viernes con un documento que incluya un compromiso más fuerte de los países con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con la transición energética, y cómo se financiará todo eso.

Así lo expresó la Presidencia británica de la COP26 en un borrador de las conclusiones en el que instó a los países a incrementar sus compromisos de cara a la próxima Conferencia de las Partes, en lugar de esperar al 2025, como estaba previsto en el Acuerdo de París.

Hasta ahora, en el encuentro mundial se sellaron acuerdos para cesar la deforestación para 2030, disminuir un 30% las emisiones de metano y dejar de explotar y financiar proyectos con carbón en el exterior.

COMENTARIOS