Joe Biden
CON CONDICIONES

EEUU se declaró listo para retomar el acuerdo nuclear con Irán

Estados Unidos se mostró ayer dispuesto a un rápido acuerdo con Irán para reactivar el pacto nuclear, pero con la condición de que el mismo sea “serio” en sus intenciones, tras anunciarse el reinicio de las negociaciones indirectas para el 29 de este mes.

“Creemos que si los iraníes son serios, podemos hacer eso relativamente rápido”, dijo a periodistas el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en alusión al acuerdo nuclear de 2015 que congelaba el programa nuclear iraní, sospechado por las potencias occidentales e Israel de buscar clandestinamente una bomba atómica, algo siempre rechazado por Teherán.

Aseguró que solo “un número relativamente limitado de temas” aún estaban “abiertos” cuando las negociaciones indirectas con Irán se suspendieron en junio, pero advirtió que la “ventana no permanecerá abierta indefinidamente”.

China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania alcanzaron en 2015 un acuerdo con Irán, formalmente denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). Pero Estados Unidos abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, quien lo consideró insuficiente y restableció todas las sanciones contra Irán, cuyo levantamiento estaba previsto en el texto.

COMENTARIOS