La Conferencia del Clima buscará superar el fracaso de la cumbre anterior
OBJETIVO

La Conferencia del Clima buscará superar el fracaso de la cumbre anterior

La Conferencia del Clima (COP26) se reunirá en la ciudad escocesa de Glasgow, Reino Unido, a partir de este fin de semana para intentar dejar atrás el fracaso de la última cumbre climática mundial y finalmente avanzar más allá del Acuerdo de París, firmado hace ya seis años, y utilizar lo que muchos creen es la última oportunidad para revertir los efectos del cambio climático.

La cita mundial que comienza el próximo domingo llega después de la fallida cumbre de 2019, que iba a realizarse en Chile, pero por el grave estallido social en el país sudamericano se trasladó a Madrid, donde el encuentro fue considerado un fracaso comparable a la cumbre de Copenhague en 2009.

La COP25 se había planteado cinco objetivos principales:
• Lanzar el mercado internacional del carbono, es decir, un mercado de comercio de emisiones que permita a los países intercambiar créditos de carbono.
• Hallar fondos para afrontar los daños provocados por el cambio climático.
• Elaborar una hoja de ruta para que los países desarrollados financien a los países en desarrollo en su conversión hacia energías limpias.
• Presentar las nuevas metas para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos en París en 2015.
• Integrar los componentes en materia de género, derechos humanos y derechos de los indígenas.

Solo uno de esos objetivos se cumplió y a medias, con la aprobación de un plan de acción de género, pero se dejó de lado por falta de acuerdo la cuestión de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, se trata de los grupos que más sufren el impacto climático.

COMENTARIOS