EEUU evita un default, pero sigue la pulseada con la oposición
WASHINGTON

EEUU evita un default, pero sigue la pulseada con la oposición

Estados Unidos evitó ayer, una vez más, un inminente default luego de que el oficialismo y la oposición llegaran a un acuerdo en el Senado para ampliar el techo de la deuda pública, aunque de manera muy limitada y solo para llegar a fin de año, una propuesta que habían presentado ayer los republicanos y que los demócratas terminaron de aceptar a regañadientes.

“Tengo buenas noticias”, anunció el líder del oficialismo en el Senado, Chuck Schumer, al abrir la sesión con una sonrisa y visiblemente menos tenso que en los últimos días. “Llegamos a un acuerdo para ampliar el techo de la deuda hasta fines de noviembre y tenemos la esperanza de que podamos aprobarlo hoy”, agregó, según la agencia de noticias AFP.

Ayer, la bancada opositora en el Senado le repitió una vieja propuesta que el Gobierno de Joe Biden había descartado en un principio: una extensión de emergencia para el límite de la deuda, con el fin de evitar un posible default en 11 días y ganar tiempo para seguir negociando. La propuesta incluía algo vital para el oficialismo, que la ampliación del límite de la deuda pueda ser aprobada por una mayoría simple, lo que posee siempre que toda la bancada demócrata vota unida y entonces se llega a un empate 50-50 en el pleno y la vicepresidenta y titular del Senado, Kamala Harris, puede usar su voto de desempate.

COMENTARIOS