Nicolás Sarkozy condenado a prisión por financiación ilegal de campaña
EXPRESIDENTE FRANCÉS

Nicolás Sarkozy condenado a prisión por financiación ilegal de campaña

La Justicia francesa condenó este jueves al expresidente conservador Nicolas Sarkozy a un año de cárcel por financiación ilegal de campaña, tras haber excedido el límite de gastos autorizados en las elecciones presidenciales de 2012, una pena que podrá cumplir en su domicilio con una pulsera electrónica.

Sarkozy, mandatario entre 2007 y 2012, “continuó con la organización de mitines”, pese a haber sido advertido “por escrito del riesgo de superar” el límite legal de gasto, reseñó el veredicto.

El tribunal consideró probado que la campaña de Sarkozy, quien no acudió a la lectura del fallo, superó el techo de gasto autorizado por ley de 22,5 millones de euros, y gastó 42,8 millones.

Para ocultarlo, gran parte del gasto lo asumió, no la campaña del entonces presidente, sino la Unión para un Movimiento Popular (UMP), el nombre del partido del expresidente, rebautizado más tarde con Los Republicanos.
Bygmalion emitió facturas falsas en las que constaban prestaciones a la UMP como conferencias o eventos que nunca existieron.

COMENTARIOS