Se debilita el poder del bloque de Merkel, tras perder las elecciones
ALEMANIA

Se debilita el poder del bloque de Merkel, tras perder las elecciones

La posibilidad de que el bloque conservador de Angela Merkel tenga que ceder el poder en Alemania y pasar a la oposición creció ayer incluso antes del inicio formal de las consultas entre partidos para formar Gobierno, luego de que la alianza de la canciller saliente se sumiera en una creciente crisis, tras la peor elección de su historia.

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz, una fuerza de centroizquierda corrida al centro en años recientes, ganó las elecciones del domingo por escaso margen y se dijo deseoso de un pronto comienzo de las conversaciones con dos partidos menores que aparecen como los que podrían definir la formación del futuro Gobierno.

Del lado de la Unión, el bloque de Merkel, formado por su Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), se multiplicaban las recriminaciones hacia el candidato perdedor Armin Laschet, que no ha hecho un claro mea culpa tras la derrota ni aceptado renunciar a suceder a la canciller saliente en la Jefatura de Gobierno.

En uno de los mayores golpes hasta ahora a las obstinadas intenciones de Laschet, el líder de la CSU dijo ayer que "Scholz tiene más posibilidades de convertirse en canciller en este momento, claramente".

"Ningún mandato para gobernar puede legitimarse moralmente sobre la base de este resultado electoral" de los conservadores, que alcanzaron su mínimo histórico desde 1949, bien por debajo del 30% de los votos, dijo el líder de la CSU, Markus Soeder, en conferencia de prensa.

COMENTARIOS