Preocupación mundial por 10.000 migrantes varados en Texas.
Preocupación mundial por 10.000 migrantes varados en Texas.
PREOCUPACIÓN MUNDIAL

Crítica situación de miles de migrantes

Unos 10.000 migrantes, muchos de ellos haitianos, acampaban desde el viernes debajo de un puente en la ciudad Del Río, en Texas, y el alcalde local reclamó “una acción rápida” del Gobierno federal para evitar que la crisis humanitaria se agigante.
Los migrantes en el improvisado campamento eran 2000 a comienzos de la semana, pero ya son unos 10.500 desde anoche, detalló el alcalde Bruno Lozano. "Son principalmente de Haití e ingresan de manera ilegal. Están esperando ser detenidos por los guardias fronterizos" para iniciar los trámites de autorización de estadía, explicó Lozano en un video publicado en la red Twitter.
El alcalde demócrata, que explicó que los migrantes llegaron tras cruzar el río Grande –que divide México de Estados Unidos-, dijo que la zona requiere “una acción rápida del Gobierno" federal por los riesgos para la salud y la seguridad que representa este campamento improvisado.

EEUU aumentará los "vuelos de deportación" 
En este sentido, ayer sábado se conoció que Estados Unidos aumentará el número y la capacidad de los "vuelos de deportación" para miles de inmigrantes en la ciudad texana de Del Río, en el sur del país, pegada a la frontera con México, informó el Departamento de Seguridad Interior. 
Las autoridades agregaron que sumarán "transporte adicional para acelerar el ritmo (de vuelos) e incrementar la capacidad" de traslado "hacia Haití y otros destinos en las próximas 72 horas".
"Las circunstancias extremas exigen respuestas extremas", había alertado Lozano en una entrevista con el diario Texas Tribune. "Hay mujeres que dan a luz, personas que se desmayan por la temperatura, son un poco agresivas y eso es normal después de todos estos días de calor", agregó.
Más de 208.000 migrantes fueron detenidos allí en agosto, según las últimas cifras oficiales, lo que lleva a 1.300.000 el número de personas detenidas desde que Biden asumió en la Casa Blanca. De ese total, unos 596.000 provenían del llamado Triángulo Norte –que integran El Salvador, Guatemala y Honduras- y más de 464.000 de México.
La oposición acusa desde hace meses a Biden de haber provocado una "crisis migratoria" por haber flexibilizado las medidas en el área de su antecesor, Donald Trump, aunque estrictamente hablando no cambió mucho la política migratoria en la frontera terrestre con México.
Tras visitar la zona, el senador republicano Ted Cruz denunció "un desastre" causado por Biden y advirtió que los migrantes terminan bajo el puente "porque el presidente tomó la decisión política de cancelar los vuelos de deportación a Haití" después del asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio.
También algunos demócratas pidieron a Biden que resuelva rápidamente la situación en Del Rio, entre ellos la congresista Ilhan Omar, quien advirtió que “estos migrantes haitianos ya han sufrido mucho durante el peligroso viaje a la frontera".
Llegada en 1995 como refugiada somalí, Omar denunció que "la falta de urgencia para acudir en su ayuda es alarmante".

COMENTARIOS