Francia denunció el  pacto militar de Australia con Estados Unidos
SUBMARINOS

Francia denunció el pacto militar de Australia con Estados Unidos

Francia llamó a consultas a sus embajadores en Washington y Canberra por la “excepcional gravedad” del anuncio de una acuerdo militar entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia en el Indo-Pacífico que frustró la venta de submarinos franceses al Gobierno australiano, anunció el canciller francés, Jean-Yves L Drian.

“A petición del presidente de la República, decidí llamar inmediatamente a consultas a nuestros dos embajadores en Estados Unidos y Australia. Esta decisión excepcional se justifica por la excepcional gravedad de los anuncios realizados el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos”, explicó en un comunicado.

Se trata de la primera vez que una decisión de este tipo es tomada con estos países, aliados históricos de Francia, y desde Washington un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato a la prensa se apuró a lamentar la decisión de París. “Continuaremos comprometidos en los próximos días a resolver nuestras diferencias, como lo hemos hecho en otros temas en el transcurso de nuestra larga alianza”, agregó.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia anunciaron el miércoles pasado un nuevo pacto de defensa, denominado Aukus (por las iniciales en inglés, por el cual Canberra será el segundo país en obtener submarinos nucleares de tecnología estadounidense con el objetivo no declarado, pero evidente de neutralizar el poder de China en el Indo-Pacífico.
En consecuencia, Australia rompió un acuerdo multimillonario para dotarse de una docena de submarinos convencionales franceses por un valor que oscila entre los 41.000 y 65.600 millones de dólares, lo que desató la cólera del Gobierno de Emmanuel Macron en París.

COMENTARIOS