Votan para decidir si destituyen al gobernador
EN CALIFORNIA

Votan para decidir si destituyen al gobernador

Las boletas presentaban dos preguntas: en la primera, los votantes debían responder si querían cesar a Newson. Y en la segunda, quién debería reemplazarlo hasta el final del mandato, que será en enero de 2023.

Los ciudadanos de California acudían ayer a las urnas para decidir si destituyen al gobernador demócrata del más populoso estado de Estados Unidos, Gavin Newson, o le dejan cumplir los 16 meses de mandato que le quedan, en un referendo impulsado por republicanos enojados por las medidas empleadas contra el coronavirus, como el uso de barbijos y las restricciones.

Se esperaba que Newson, de 53 años, exalcalde de San Francisco y quien arrasó en la elección de noviembre de 2018, sobreviva a este referendo revocatorio de su mandato y deje sin sustento a 46 rivales, en su mayoría republicanos, que aspiran a sucederlo si es derrotado.

Las urnas de California, quinta economía mundial y donde la cantidad de demócratas registrados duplica a la de los republicanos, iban a cerrar a las 20 (las 24 en la Argentina), pero muchos electores eligieron votar anticipadamente por correo.
Las boletas presentaban dos preguntas: primero, los votantes debían responder si querían cesar a Newson. Y segundo, quién debería reemplazarlo hasta el final del mandato, que será en enero de 2023.

Si el gobernador obtiene más de 50% de los votos, seguirá en el cargo; en caso contrario, el candidato más votado en la segunda pregunta lo reemplazará sin importar qué cantidad de votos haya recibido.
Hasta ayer, las estadísticas eran favorables a Newson, y el sitio de sondeos fivethirtyeight.com predijo que obtendría 53,7% de los votos.

El gobernador recibió el respaldo del presidente Joe Biden, quien voló ayer a California para expresarle su apoyo y advertir a los votantes que si lo destituyen se arriesgan a que asuma un gobernador del estilo del exmandatario Donald Trump.
"Mantienen a Gavin Newson como gobernador o instalan un Donald Trump", sostuvo Biden en un acto en Long Beach, y agregó: "Votar por el no (a la destitución) será proteger a California de Trump. La opción debería ser muy clara".
Por su parte, el gobernador afirmó: "En California el trumpismo todavía está en la elección".

Su principal desafiante era Larry Elder, un exabogado y locutor negro de 69 años que ganó simpatizantes en los círculos ultraconservadores y que siguió la estrategia de Trump en las elecciones de 2020 tras publicar anoche una página web en la que denunció fraude y demandó a las autoridades "investigar y mejorar los resultados distorsionados" de la elección.
La embestida para destituir a Newson ganó fuerza tras conocerse imágenes de una cena en un restaurante aparentemente ignorando sus propias normas contra el coronavirus.

COMENTARIOS