Perú: piden una moción de censura contra la titular del Congreso
POLÉMICA

Perú: piden una moción de censura contra la titular del Congreso

La bancada del partido gobernante Perú Libre, del presidente Pedro Castillo, presentó una moción de censura contra la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, luego de que en unas declaraciones, afirman, buscan “justificar un golpe de Estado” en su país.

La moción fue suscrita por la legisladora oficialista Kelly Portalatino, luego de que Alva señalara, en unas declaraciones publicadas este domingo por el diario Trome, que “la calle pide la vacancia” (destitución) del presidente Pedro Castillo.
Portalatino consideró que estas afirmaciones son “repudiables y antidemocráticas” y acusó a Alva de haberlas hecho “presuntamente con el objetivo de deslegitimar al Poder Ejecutivo y buscar justificar un golpe de Estado”.

En su moción de censura, la legisladora sostuvo que la actual presidenta del Congreso “no garantiza” una “coordinación cordial, inteligente y democrática” entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para dictar leyes y políticas públicas en su país. 
En sus declaraciones, Alva afirmó que en el Congreso no existe actualmente ninguna moción de destitución contra Castillo, pero dijo que “la calle pide vacancia presidencial”, en alusión a las constantes manifestaciones que realizan grupos de derecha y conservadores contra el Gobierno de Castillo, al que califican de “comunista”.

Otra vez
“La vacancia presidencial es un procedimiento que se inicia en el Congreso y en el Congreso no hay ningún procedimiento de vacancia presidencial. Es constitucional por supuesto. Está dentro de la Constitución, pero no es un tema que esté en la agenda”, acotó.
Tras la publicación de sus declaraciones, la bancada de Perú Libre aseguró, en un comunicado difundido en redes sociales, que Alva “no debería permanecer un minuto más” como presidenta del Congreso.
“Declaraciones de esta naturaleza reflejan la oscura intención por desestabilizar y debilitar el sistema democrático. Incitar, azuzar la ruptura de un Gobierno democráticamente elegido, constituye una gravísima y grosera actitud antidemocrática y golpista”, remarcó la agrupación.
En respuesta, Alva aseguró en Twitter que el Congreso “jamás se prestará a un golpe de Estado” y rechazó “enérgicamente las expresiones de la bancada de Perú Libre”.
“Mi formación familiar y partidaria es de respeto a la democracia y a la Constitución”, agregó.

Pedido
A pesar del pedido de censura presentado por Portalatino, la también congresista de Perú Libre Betssy Chávez anunció ayer que su bancada también presentará un documento para que Alva se rectifique de sus declaraciones.
“Nosotros vamos a hacer ingresar este documento, a fin de que la presidenta (del Congreso) diga si fue eso lo que quiso decir, o que pida rectificación en los medios de comunicación. Es un tema que está en su terreno", declaró Chávez.
La legisladora dijo que en su bancada existe una “indignación compartida” por las afirmaciones de Alva y consideró que existe un “constante jaque” desde el Congreso, que en su mayoría está conformado por agrupaciones de derecha, contra el Gobierno del izquierdista Castillo.

COMENTARIOS