Ataque: un simpatizante del ISIS causó al menos seis heridos en un mercado
NUEVA ZELANDA

Ataque: un simpatizante del ISIS causó al menos seis heridos en un mercado

Un hombre entró ayer en un supermercado de Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda, cogió un cuchillo de un estante y empezó a apuñalar a los clientes que tenía más cerca. La rápida actuación de la policía neozelandesa impidió que el ataque fuera mayor: en tan solo 60 segundos los agentes dispararon y abatieron al autor del suceso, que de momento es la única víctima mortal. Seis personas han resultado heridas, tres de ellas en estado muy crítico. La primera ministra del país, Jacinda Ardern, ha calificado los hechos como “atentado terrorista”.

Ante la prensa, Ardern informó que el atentado fue perpetrado por un ciudadano originario de Sri Lanka y simpatizante del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). Aunque su identidad no se puede revelar por orden judicial, Ardern ha explicado que se trata de “lobo solitario” que llegó a Nueva Zelanda en 2011. El pasado mes de mayo, el Tribunal Supremo lo declaró culpable de poseer propaganda de la organización de terrorismo islamista, y decretó que estuviera bajo vigilancia policial las 24 horas del día.
 El fiscal intentó que se le juzgara bajo la Ley Antiterrorista, pero el juez concluyó que no había suficientes pruebas para proceder. Cuando los periodistas han cuestionado porque un individuo considerado tan peligroso seguía en la comunidad, Ardern ha defendido la actuación policial.

COMENTARIOS