TRAS 54 AÑOS DE OCUPACIÓN

Israel descarta la reanudación del proceso de paz con los palestinos

Yair Lapid, el líder centrista que fraguó la nueva coalición de Gobierno en Israel para apear del poder a Benjamín Netanyahu, descartó tajantemente la reanudación del proceso de paz con los palestinos, que considera “inviable” en estos momentos.
En su primer encuentro con la prensa internacional en Jerusalén desde que fue designado ministro de Asuntos Exteriores en junio, Lapid afirmó ayer que “no es realista hablar de negociaciones en las actuales circunstancias”.

A la vista de la diversidad ideológica en el Gabinete israelí —que incluye partidarios de la solución de los dos Estados y de la anexión territorial de parte de Cisjordania— los siete partidos que lo integran prefirieron centrarse en los asuntos internos —“economía, pandemia, superación de la polarización”, destacó expresamente Lapid— y aparcar las cuestiones espinosas que les enfrentan.
Después de 54 años de ocupación militar y con la última ronda de diálogo entre ambas partes suspendida desde 2014, los palestinos parecen empezar a perder la esperanza de que Israel vaya a seguir las recomendaciones de Estados Unidos en favor de volver a la vía de los dos Estados, tras la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden. 
Por ahora, solo se ha producido un acercamiento económico de Israel hacia los palestinos, con la oferta de ayuda transmitida el domingo por el ministro de Defensa, Benny Gantz, en la primera visita a Ramala de un alto representante del Gobierno israelí desde 2010.

COMENTARIOS