Potente huracán Ida: estiman que  “la devastación será inmensa”
EMERGENCIA EN LUISIANA

Potente huracán Ida: estiman que “la devastación será inmensa”

El poderoso huracán Ida tocó tierra en Luisiana con una potencia categoría 4, sólo una por debajo del máximo posible. El fenómeno puso en guardia a todas las autoridades, tanto estatales como federales, que lo consideraban como el más potente en tocar el sureño Estado en más de un siglo, desde la década de 1850.
Ida ha revivido los miedos que dejó el Katrina, que arrasó la entidad hace 16 años exactamente. La tormenta ha llegado a la entidad minutos antes de las 13.00 (hora local) con vientos de 240 kilómetros por hora, arañando lo que podría ser la devastadora categoría cinco, en una trayectoria rumbo al noroeste que amenaza a las ciudades de Baton Rouge y Nueva Orleans, la principal damnificada por la tormenta de 2005. Se prevé que en las próximas horas caigan más de 30 centímetros de lluvia y ya hay más de 300.000 personas que se han quedado sin luz en el Estado.
El Gobierno ha movilizado al Estado a medio millar de funcionarios de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés), que espera “daños catastróficos” en las próximas horas. El presidente Joe Biden visitó ayer las instalaciones donde se coordina la respuesta del Gobierno al desastre.

COMENTARIOS