Haití: 1297 muertos, hospitales colapsados y amenazas de un ciclón
CONMOCIÓN INTERNACIONAL

Haití: 1297 muertos, hospitales colapsados y amenazas de un ciclón

Los rescatistas continúan la búsqueda entre los escombros tras el sismo en Haití y el número de víctimas fatales ascendió a 1297 según los últimos registros de las autoridades nacionales. La región está en peligro por el aviso de más inundaciones en las próximas horas, los hospitales están saturados y los números se acercan a la tragedia de 2010. 
Luego del terremoto del sábado pasado, los rescatistas siguen buscando sobrevivientes entre los escombros. En lo que va de la búsqueda, se registraron además 5700 heridos y miles de casas destruidas. El terremoto generó desprendimientos de tierra que derribaron casas y culpan a la deforestación incontrolada que se está produciendo en la isla desde hace años.
En ese contexto, crece la preocupación por la posible llegada de nuevas inundaciones. La situación podría tornarse peor en los próximos días, ya que se espera que el ciclón tropical Grace golpee al país caribeño con fuertes ráfagas de viento y lluvias. “Estas fuertes lluvias pueden producir inundaciones repentinas urbanas y posibles deslizamientos de tierra”, informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Según comunicaron las autoridades locales, los hospitales y centros médicos de la región están saturados. Instalados en bancos, acomodados en sillas o tendidos en el piso sobre sábanas, los heridos del terremoto se agolpan en el servicio de emergencias del hospital de Cayes, que comenzaba el domingo a recibir refuerzos.
“En el momento del terremoto, éramos solo tres médicos en el servicio”, dijo el doctor Michelet Paurus ayer a medios internacionales. “Esta mañana está mejorando, porque hemos recibido ortopedistas, cirujanos y también 42 residentes que están distribuidos en todos los hospitales del departamento”, explicó la médica de urgencias.

COMENTARIOS