PANDEMIA

El Gobierno cubano admitió limitaciones de oxígeno para atender a los pacientes de Covid

La cobertura de oxígeno medicinal se encuentra limitada en los centros sanitarios de Cuba debido a una avería en la principal planta productora de la isla, informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.
Según detalló a medios locales, la rotura de una pieza ha dejado inoperativa la planta, lo que provocó que las producciones de oxígeno estén “limitadas”. Ante esa situación el régimen creó un “Centro de Dirección” que desde este fin de semana da seguimiento durante las 24 horas del día a la situación “excepcional” que se ha creado en la isla con el oxígeno.
El titular de Salud dijo que ese centro integrado por varios organismos estatales tiene el objetivo de dar soluciones “ágiles y mitigar” la afectación generada por la avería en la planta.
Entre ellas, refirió que se importaron concentradores de oxígeno, que son equipos que logran producirlo, a bajo volumen, las 24 horas del día y pueden ser utilizados hasta en tres pacientes al mismo tiempo.
Precisó que las pequeñas plantas de oxígeno líquido del ministerio de Industrias están “al máximo de su capacidad de producción”, mientras organismos como las Fuerzas Armadas han puesto las suyas a disposición para elaborar ese producto sanitario.

COMENTARIOS