Biden envía más tropas a Kabul para evacuar a sus diplomáticos
CRISIS

Biden envía más tropas a Kabul para evacuar a sus diplomáticos

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó ayer que el Pentágono desplegará a su personal hasta el aeropuerto de Kabul para acelerar las evacuaciones de civiles que se encuentran en su embajada en Afganistán, debido al incesante avance talibán, que ya controlan una tercera parte de las capitales de provincia.
“Estamos reduciendo aún más la presencia de civiles en Kabul a la luz de la evolución de la situación”, dijo en rueda de prensa este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien también aseguró que confía en que Estados Unidos pueda reducir su presencia diplomática en Afganistán “en las próximas semanas”.
Con este objetivo, señaló, el Departamento de Defensa “desplegará temporalmente personal adicional en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai” para acelerar el ritmo de las evacuaciones. El personal estadounidense en la Embajada de Kabul ya contaba con una orden de salida desde el 27 de abril.
La embajada de Estados Unidos en Kabul recomendó ayer la salida inmediata del país a través de vuelos comerciales, al tiempo que llama a contactar con el personal diplomático si hay algún tipo de gestión pendiente que impida la salida inminente, por ejemplo por falta de documentación de un familiar. “Debido a las condiciones de seguridad y a la reducción del personal, la capacidad de la Embajada de ayudar a los ciudadanos de Estados Unidos en Afganistán es extremadamente limitada, incluso en Kabul”, reconoce la legación en su nota.

COMENTARIOS