En algunos países solo se vacunó el 1% de la población, mientras otros ya optan por la tercera dosis.
En algunos países solo se vacunó el 1% de la población, mientras otros ya optan por la tercera dosis.
PANDEMIA INDETENIBLE

Los que más vacunaron van por la tercera dosis

La Organización Mundial de la Salud había recomendado donar esos inoculantes mediante el Covax, para que lleguen a las regiones más atrasadas en la inmunización.

Los países que más rápido avanzaron con sus campañas de inmunización contra el coronavirus, ya oficializaron sus planes de administrar una tercera dosis, pese a que no hay evidencia científica que lo justifique y cuando Covax, el mecanismo que busca mejorar el acceso de vacunas en las naciones más pobres, consiguió menos del 10% de los suministros previstos para 2021.
Israel, Alemania, Francia, Hungría, Uruguay, Chile y República Dominicana, estos últimos por la baja efectividad de las dosis que utilizaron, ya anunciaron o iniciaron acciones para sumar una inoculación más, en una lista a la que en poco tiempo se podrían agregar al menos Estados Unidos y Reino Unido, según fuentes gubernamentales.
La acción es justificada ante la preocupación por una disminución de la inmunidad en aquellos que recibieron el esquema completo de vacunas hace meses y la expansión de la variante Delta, aunque todavía no hay evidencia científica clara que un refuerzo mejore la eficacia contra el virus y sus mutaciones.

Fondo Covax
Ante esta situación y la inequidad en el acceso de fármacos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó está semana a los países a que suspendan "por lo menos hasta fines de septiembre" estos planes e instó a donar esos inoculantes mediante el Covax para que lleguen a las regiones más atrasadas en la inmunización.
Ese mecanismo entregó hasta hora 188 millones de vacunas a 138 participantes, menos de un 10% de la meta de 2000 millones prevista para todo 2021, lo que además prevé pensar que tampoco se alcanzará el objetivo de 1800 millones para el primer semestre de 2022.
Mientras en África el 96% de sus 1200 millones de habitantes no recibió ni una inyección, el Reino Unido planea utilizar 32 millones de dosis adicionales a las 86 millones que lleva administradas para un refuerzo que empezará con los mayores de 50 años y los inmunodeprimidos.
Estados Unidos, con casi 349 millones de vacunas ya administradas en su territorio, avanzará en el mismo camino: la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) delineará la estrategia para una tercera dosis a principios de septiembre, de acuerdo a lo que publican varios medios.

También en Europa
Un país europeo donde ya se confirmó esta medida es Alemania, que desde el mes próximo dará un refuerzo anticovid a las personas mayores y de riesgo, así como a quienes no hayan recibido el inmunizante de Pfizer/BioNTech o de Moderna que cuentan con tecnología de ARN mensajero. 
Por su parte, el presidente Emmanuel Macron informó esta semana que en Francia las "personas mayores y más vulnerables" se sumarán a los inmunodeprimidos y podrán registrarse para una nueva inyección a partir de septiembre.
El primer país de Europa en permitir la tercera dosis fue Hungría, algo que ya pueden pedir todos sus habitantes, pero con la recomendación de que hayan pasado al menos cuatro meses desde la última vacuna, según lo anunciado el mes pasado por el primer ministro Víktor Orban.
Además del temor por la variante Delta, en América Latina la decisión de avanzar con una tercera dosis tiene como denominador común la baja eficacia del fármaco chino Sinovac frente al resto de los que se utilizan masivamente.

COMENTARIOS