Echaron de los Juegos Olímpicos  a dos entrenadores bielorrusos
ESCÁNDALO

Echaron de los Juegos Olímpicos a dos entrenadores bielorrusos

El Comité Olímpico Internacional (COI) comunicó ayer que dos entrenadores bielorrusos fueron apartados de los Juegos Olímpicos de Tokio por su supuesto intento de obligar a la atleta Kristina Timanovskaya a volver a su país, hace cuatro días.
“Por el bienestar de los atletas del Comité Olímpico nacional de Bielorrusia que están aún en Tokio y como medida provisional, el COI ha cancelado y retirado las acreditaciones de los dos entrenadores” para estar en la Villa Olímpica, dijo el COI en un comunicado.
Los entrenadores Artur Shimak y Yury Maisevich estaban bajo investigación sobre su rol en el caso de la velocista de 24 años, quien pidió protección para evitar ser devuelta a Bielorrusia y aseguró temer por su vida en caso de ser obligada a regresar a su país.
En Bielorrusia se desató una dura represión contra disidentes desde las cuestionadas elecciones del año pasado que dejaron en el poder al presidente Alexandr Lukashenko.
Timanovskaya llegó ayer a Polonia, donde dijo sentirse “feliz” y “segura” tras arribar desde Japón con una visa humanitaria que le concedió el Gobierno polaco luego de resistir el intento de ser repatriada a la fuerza a su país.
El Comité Olímpico Bielorruso, que es dirigido por uno de los hijos del presidente Lukashenko, reaccionó afirmando estar preparado para defender a su delegación de “las discriminaciones”.
El comité bielorruso destacó que la sanción del COI es “provisional” y que “el procedimiento continúa”.
“Estamos abiertos a la continuidad del diálogo y colaboramos de manera estrecha con el COI para aclarar todas las circunstancias de la decisión tomada”, señaló, informó la agencia de noticias AFP.

COMENTARIOS