La OMS pide mayor colaboración de China para investigar el origen del coronavirus
La OMS pide mayor colaboración de China para investigar el origen del coronavirus
ENTRE LA DECEPCIÓN Y LA BÚSQUEDA DE TRANSPARENCIA EN UN TEMA CLAVE

El “peligroso” rechazo de China a la investigación de la OMS

Estados Unidos dijo que es “irresponsable” la negativa de Pekín a permitir que dicho organismo inicie una segunda fase de estudios para determinar el origen del coronavirus

Estados Unidos tachó de “irresponsable” y “peligroso” el rechazo del Gobierno chino a permitir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comience una segunda fase de estudios para investigar el origen del coronavirus en China. “Estamos profundamente decepcionados. Su postura es irresponsable y, francamente, peligrosa”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
Psaki se refirió así a la respuesta de China a la petición de la OMS de comenzar la segunda fase de las investigaciones sobre el origen del coronavirus en China, la cual incluiría investigar mercados y laboratorios en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros brotes.
El vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, calificó la propuesta de la OMS de “arrogante” y “carente de sentido común” y pidió a la organización que despoje sus labores de “injerencias políticas”.
Al respecto, Psaki subrayó que es “crucial” que China proporcione acceso a “datos y muestras” en su territorio para que el mundo pueda “entender” lo que ocurrió y “prevenir la próxima pandemia”. “Esto se trata de salvar vidas en el futuro, y este no es el momento de obstruir” las pesquisas de la OMS, agregó la portavoz del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Pedido de transparencia
La pasada semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a China “que sea transparente y abierta” y “que coopere especialmente aportando los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia”. Ghebreyesus aseguró que conocer los orígenes del coronavirus “es una deuda pendiente con millones de personas que lo han sufrido”.
En febrero, la misión de la OMS en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los del Covid antes del primer caso conocido de la enfermedad, pero China alegó que estos ya los habían estudiado sus expertos.

Análisis de sangre
Mientras, China está preparando a expertos e instituciones para analizar muestras de sangre de habitantes de Wuhan previas al brote de Covid de diciembre de 2019, según el experto chino en trazabilidad Liang Wannian, citado ayer por el diario hongkonés South China Morning Post. Liang explicó en una rueda de prensa de la Comisión Nacional de Sanidad que el Centro de Sangre de Wuhan cuenta con muestras que se preservan durante dos años para casos de disputas médicas o conflictos legales surgidos de una transfusión.
Sin embargo, estas muestras permanecen inaccesibles para otros estudios durante dos años.
Liang declaró que, pasado este período, “se realizarán algunos tra bajos” relacionados con las muestras. Según la fuente, las autoridades chinas están experimentando con pruebas de detección y métodos de análisis de sangre con vistas a investigar las muestras que vayan quedando disponibles a medida que cumplan los dos años de conservación obligatoria.
El experto indicó que, “una vez que haya resultados” de las pruebas a las muestras de sangre, China “notificará de inmediato los resultados a los grupos de expertos tanto chinos como extranjeros”.
Liang recordó que el primer caso documentado en China de Covid “fue notificado el 8 de diciembre” de 2019, pero que “probablemente, no fue el caso cero”. “El lugar donde se informó del primer caso no es necesariamente el lugar donde el virus pasa del animal al humano”, apuntó el experto, que, poco después, presentó una serie de casos que “muestran la aparición del coronavirus en muchos lugares del mundo” en fechas anteriores o cercanas a la del primer caso documentado en Wuhan.

Hipótesis
En cuanto a las hipótesis que se manejan sobre el origen del virus, el portavoz de la Casa Blanca dijo que “todas están sobre la mesa”.
Esas hipótesis consisten en que el virus pasó al ser humano a través de un animal que actuó como intermediario -presentada como la más probable-, que hubo un contagio directo desde el animal portador del virus o que la transmisión ocurrió a través de carne congelada.
La cuarta y última hipótesis, considerada la menos probable por los expertos que viajaron a China, es la liberación involuntaria del virus por un accidente de laboratorio.
Desde la OMS admitieron que hubo mucha presión para descartar un incidente de ese tipo, pero advirtieron que éstos “pueden ocurrir”.

COMENTARIOS