Una protesta de los antivacunas en el primer día del fin de restricciones en Londres
Una protesta de los antivacunas en el primer día del fin de restricciones en Londres
“DÍA DE LIBERTAD”

Inglaterra levantó la persiana pese a una suba de contagios

Todavía no alcanzó una masiva campaña de vacunación. Llaman a ser cautelosos

Londres
Inglaterra levantó ayer casi todas las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus, en medio un aumento de los contagios a pesar de una campaña masiva de vacunación y en medio de las advertencias del primer ministro, Boris Johnson, que instó a la población a ser cautelosa.
Casi todas las medidas del coronavirus, incluidos los límites en la cantidad de personas que pueden reunirse, los requisitos legales sobre el uso de barbijos y el distanciamiento social en pubs y bares, se eliminaron como parte del paso final de la hoja de ruta para levantar las restricciones del confinamiento en Inglaterra.
También las personas que estaban trabajando desde sus domicilios ahora pueden volver a sus lugares de trabajo.
Pero el llamado “Día de la Libertad” encontró a los británicos con una fuerte suba de casos que alcanzan los 48.161 diarios y 25 muertes más relacionadas con el virus, frente a 31.772 infecciones y 26 muertes de la semana pasada, según cifras oficiales.
En ese sentido, el primer ministro volvió a pedir a los británicos que ejerzan sus nuevas libertades con precaución.
Johnson y su ministro de Finanzas, Eishi Sunak, están aislados porque estuvieron en contacto con el ministro de Salud, Sajid Javid, quien dio positivo por coronavirus el sábado.
En ese sentido, inicialmente el Gobierno había anunciado que en lugar de aislarse, los funcionarios participarían en un programa “piloto de testeos diarios”, pero la decisión causó tal indignación en la opinión pública, que al final decidieron hacer la cuarentena.
En cuanto al levantamiento de las medidas, el ministro para las Vacunas Nadhim Zahawi insistió en que “este es un momento tan bueno como cualquier otro” para levantar las restricciones en Inglaterra.
Zahawi, aislado desde el sábado, tras contraer el virus a pesar de estar vacunado con dos dosis, dijo que seguirá usando barbijo en espacios interiores abarrotados y en el transporte público y pidió a las personas que asuman la responsabilidad de hacer lo mismo.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, alertó que el barbijo seguirá siendo obligatorio en la red de transporte de la capital. Zahawi también anunció que ya se comenzó a vacunar a todos los niños con factores de riesgo o que conviven con adultos vulnerables.
El levantamiento de las medidas alcanza a Inglaterra, porque Escocia, Gales e Irlanda son autónomas en cuestiones sanitarias.
Escocia está en su punto más bajo de un sistema de cinco niveles, en el que se mantiene el distanciamiento social reducido a solo un metro y el tapabocas en tiendas y en el transporte.

COMENTARIOS