RETENIDAS EN REINO UNIDO

Nuevo 'round' jurídico entre el Gobierno de Maduro y Juan Guaidó por 31 toneladas de oro

El Tribunal Supremo del Reino Unido dio inicio a cuatro jornadas de audiencias para dilucidar a quién otorgará la potestad de las reservas de 31 toneladas de oro que tiene Venezuela desde 2018 en el Banco de Inglaterra, equivalentes a unos 1600 millones de euros, y que llevan varios años en pugna.
El presidente interino Juan Guaidó había pedido al Gobierno británico (de Theresa May, en aquél entonces) que se frenara la repatriación del dinero de los venezolanos, con lo que quedó en custodia en las cámaras acorazadas de la institución británica. El Banco Central de Venezuela (BCV) interpuso una demanda.
A mediados del año pasado, el máximo Tribunal le denegó el acceso a los fondos, alegando que el Gobierno de Reino Unido había reconocido "inequívocamente" a Guaidó como "presidente interino constitucional", tras la autoproclamación del parlamentario en enero de 2019.
En ese primer fallo, el juez Nigel Teare determinó que debía ser la junta "ad hoc" nombrada por el exdiputado opositor la que debía ejercer control de las 31 millones de toneladas de oro.
La decisión fue rechazada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, por lo que el BCV apeló el dictamen.
A finales de septiembre de ese mismo año, un tribunal de apelaciones anunció que examinaría el reclamo del Estado venezolano y determinaría si el fallo de Teare, que favoreció a Guaidó, había sido el adecuado.
Uno de los puntos claves que argumentó el BCV era que Reino Unido no había roto relaciones con la administración de Maduro –quien incluso recibió las cartas credenciales de la delegación diplomática en Caracas–, por lo que ese reconocimiento "inequívoco" hacia el exdiputado opositor resultaba, cuando menos, cuestionable.
En octubre, el tribunal de apelaciones anuló el fallo que beneficiaba a Guaidó y devolvió el caso a la corte comercial para más investigación.
En el dictamen emitido en octubre, el juez británico Stephen Males dejó asentado su parecer sobre el reconocimiento de Reino Unido al opositor venezolano: "Es en mi opinión ambiguo o, de cualquier forma, menos que inequívoco".

COMENTARIOS