En el barrio de la pequeña Habana de Miami, manifestantes reclamaron por la situación en Cuba
En el barrio de la pequeña Habana de Miami, manifestantes reclamaron por la situación en Cuba
LA CRISIS EN LA ISLA CARIBEÑA

Opositores cubanos denuncian el desamparo de los detenidos

Afirmaron que los manifestantes arrestados durante las protestas contra el gobierno castrista están “indefensos” y son “víctimas de una violenta represión en un país sin ley”

Madrid
La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), afincada en España, denunció ayer la indefensión de los detenidos en Cuba durante las protestas de los últimos días, ya que los tribunales de ese país estarán cerrados durante una semana. Por tanto, durante ese tiempo será imposible interponer recursos en favor de “las víctimas de la represión en Cuba”.
“No hay ley, Cuba se encuentra en un estado de sitio o excepción no declarado, mientras las fuerzas represivas continúan con la represión, organizando redadas, allanando viviendas para detener a manifestantes con total discrecionalidad y violencia”, denunció esta organización, que cuenta con una red de observadores en la isla. Miles de cubanos tomaron las calles el pasado domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita en décadas y que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos, después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes. Y desde entonces, las autoridades ejercen un fuerte control para impedir nuevas protestas.
Los informes recibidos por el OCDH señalan que “las estaciones de policía no reciben a los abogados contratados por los familiares para representar a los detenidos, las prisiones permanecen también cerradas y muchos detenidos han ingresado en prisión como medida cautelar y permanecen incomunicados”, indicó el organismo en un comunicado.
Asimismo los informes de su red de observadores, que hacen un seguimiento permanente pese a los cortes de internet y a las limitaciones de movimiento, señalan que hay personas que se han refugiado en el monte, huyendo de la persecución.
Denuncian también la detención de personas identificadas en los videos de las protestas publicados en redes sociales, mientras madres y familiares deambulan por los centros de detención recabando información sobre ellos.
Las protestas, las más importantes desde 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia de coronavirus fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, además de largos y cotidianos cortes de electricidad.

Redes bloqueadas
En tanto, la mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería seguían ayer bloqueadas en el servicio de internet móvil en Cuba, tras las protestas del domingo.
El observatorio de internet Netblocks reportó que a las limitaciones en el uso de Facebook, Twitter y WhatsApp se han sumado restricciones en la plataforma de videos YouTube.
“Las restricciones específicas podrían limitar el flujo de información desde Cuba tras las amplias protestas del domingo en las que miles de personas se manifestaron contra las políticas gubernamentales y la inflación. Las restricciones se mantienen”, indicó el informe.
El acceso a internet sí es posible en los parques wifi públicos y también, aunque con reportes de inestabilidad, en los servicios Nauta y ADSL en los domicilios, aunque pocos cubanos pueden permitirse aún una conexión en sus hogares debido a su elevado costo.
Las telecomunicaciones en Cuba dependen por completo del monopolio estatal ETECSA, que recién en 2018 comenzó a ofrecer el servicio de datos en los teléfonos celulares.
Dicho servicio quedó deshabilitado el domingo al extenderse las protestas de cubanos por todo el país, alentados por un video en el que vecinos de San Antonio de los Baños se lanzaban a las calles para protestar contra el gobierno.
Expertos creen que el Gobierno cortó internet para evitar que esto se repita, aunque también consideran que la medida podría ser contraproducente al aumentar el descontento de la población con las autoridades.

COMENTARIOS