Protesta
RECLAMOS POR LA CRISIS

Protestas: Estados Unidos pidió al régimen cubano que “escuche a su pueblo”

Cuba vivió las mayores protestas en contra del Gobierno en décadas. Biden expresó en un comunicado las felicitaciones a la sociedad y pidió que el mando sirva al pueblo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país está con el pueblo cubano en su demanda por libertad. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo ayer en un mensaje televisado que las protestas fueron una provocación de Estados Unidos para desestabilizar el país.
Por primera vez en más de 60 años, miles de personas se lanzaron a las calles este fin de semana en una veintena de poblados y ciudades a lo largo y ancho de la isla al grito de “libertad” y “abajo la dictadura”. Por su parte, Díaz-Canel aseguró que EE. UU. ha llevado a cabo “una política de asfixia económica” con el fin de “provocar estallidos sociales, incomprensiones e insatisfacciones” en la isla.
Por otra parte, Biden expresó en un comunicado: “Nos unimos al pueblo cubano y a su clamoroso llamado por la libertad y alivio de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”. 
“Estados Unidos pide al régimen cubano que escuche a su pueblo y sirva sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”, agregó. Además, aseguró que: “El pueblo cubano reafirma valientemente los derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben ser respetados”.
En las últimas horas varios funcionarios estadounidenses se expresaron sobre las recientes protestas en la isla, entre ellos el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y la subsecretaria interina el Departamento de Estado, Julie Chung.
También su secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo en conferencia de prensa que Díaz-Canel se equivoca al culpar a Estados Unidos y que “sería un grave error que el régimen cubano interprete lo que está pasando en decenas de ciudades y pueblos en toda la isla como el resultado o el producto de algo que haya hecho Estados Unidos”.
“Simplemente no están escuchando las voces y la voluntad del pueblo cubano, gente profundamente, profundamente cansada de la represión que ha durado demasiado”, expuso Blinken.
Otros países también expresaron sus opiniones. Es el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó el reclamo de los cubanos y pidió que se encuentre una solución pacífica, al tiempo que reclamó el fin del embargo de Estados Unidos a la isla.
El Gobierno de Rusia pidió a su par cubano que tome “medidas necesarias” legales para apaciguar las protestas. Mientras que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que los cubanos tienen derecho a protestar y pidió al Gobierno de Díaz-Canel que escuche a los ciudadanos.

COMENTARIOS