G20
CUMBRE

El G20 pide una mayor inversión global en previsión para futuras pandemias

El mundo debe incrementar las inversiones y dar instrumentos a la gobernanza mundial para luchar mejor contra futuras pandemias, advirtió ayer el grupo independiente de alto nivel con mandato del G20 para reflexionar sobre como preparar el planeta para el futuro.
“El mundo está lejos de poder prevenir o parar la próxima pandemia”, afirmó el grupo en un informe publicado en Venecia con motivo de la reunión de ministros de Finanzas del G20.
Sin embargo, “hay una fuerte probabilidad de que la futura pandemia se declare en menos de diez años”, y “su impacto sobre la salud humana y la economía mundial podría inclusive ser más fuerte que el de la Covid-19”, añadió.
“Debemos sacar las consecuencias de esta pandemia para estar listos para la siguiente”, exhortó la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en una conferencia de prensa.
El informe considera necesario aumentar los financiamientos públicos en al menos 75.000 millones de dólares en los próximos cinco años, o sea 15.000 millones de dólares anuales.
Estos fondos deben posibilitar la creación de una red coordinada de vigilancia e investigación sobre las enfermedades infecciosas, sistemas de Salud fuertes, una capacidad mundial para producir vacunas, y una gobernanza mundial.

COMENTARIOS