Edificio derrumbado en miami
TRAGEDIA

Miami: demolieron lo que quedaba del edificio y encontraron otros 3 cuerpos

Aún 118 personas siguen desaparecidas. La demolición se concretó debido al peligro de colapso.

Diez días después del colapso de la mayor parte de su estructura, el resto de un edificio de 12 pisos de Surfside, cerca de Miami, fue demolido ayer con una explosión controlada, antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa a Florida. Ayer los rescatistas hallaron tres cuerpos entre los escombros.
Luego de la demolición final del edificio Champlain Towers South, los rescatistas retomaron las tareas de búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes en áreas que antes eran inaccesibles. Se encontraron tres nuevas víctimas, y el total de muertos por el derrumbe del edificio. Quedó ahora en 27, mientras que 118 permanecen desaparecidas a 12 días de la tragedia.
La búsqueda de víctimas había sido suspendida el sábado para preparar la demolición, con un saldo provisorio de 24 muertos y 121 desaparecidos. Las autoridades temían que el resto del edificio se desplomara, poniendo en peligro a los rescatistas. Esos temores se agravaron por la llegada de la tormenta tropical Elsa, prevista para el martes en Florida.
“La demolición en sí se limita al área inmediata alrededor del edificio", advirtió previamente la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, durante una rueda de prensa. “Sin embargo, hay polvo y otras partículas que son un subproducto inevitable de todo tipo de demoliciones y, como medida de precaución, instamos a los residentes de las inmediaciones a permanecer en el interior”, agregó.
“Destruir este edificio, dado que se avecina una tormenta e íbamos a tener que hacerlo de todos modos, es prudente”, dijo previamente el gobernador de Florida, Ron DeSantis. “La demolición no fue de ninguna manera una decisión que tomé a la ligera. Fue fundamental para expandir nuestros esfuerzos de búsqueda”, justificó Levine en una conferencia de prensa. “Realmente no podías continuar sin tirar el edificio abajo”, insistió. El presidente Joe Biden visitó la escena la semana pasada y se reunió con familiares de las víctimas, que improvisaron un memorial sobre una malla de metal cubierta de fotos de los muertos y desaparecidos y decorada con flores y velas.
La tormenta tropical Elsa es la última amenaza en una larga lista de enormes dificultades que debieron enfrentar los bomberos y rescatistas locales y extranjeros, desde lluvias, incendios, el riesgo de derrumbe de la parte del edificio que quedó en pie, y una montaña de “hormigón pulverizado” que debían levantar con sus propias manos. La llegada de Elsa elevó la urgencia por derribar la porción del complejo que quedó en pie para garantizar y ampliar las tareas de búsqueda.

COMENTARIOS