Vladimir Putin
PARA MEDIR LA RESPUESTA DE RUSIA

Putin acusa al Reino Unido y a EE. UU. de iniciar una “provocación” en el Mar Negro

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, definió como una “provocación” la navegación por el Mar Negro del destructor británico HMS Defender a la que el Ejército ruso respondió disparando salvas de aviso hace una semana. El líder ruso acusó además ayer a Estados Unidos de estar involucrado, junto al Reino Unido, en un incidente que, aseguró, pretendía probar la reacción de Moscú, que considera suyas las aguas frente a las costas de Crimea, la península ucraniana anexada ilegalmente en 2014.
Durante el tradicional programa de televisión Línea directa, un maratoniano elemento fijo en su agenda política desde hace dos décadas y en el que responde preguntas de la ciudadanía desde los puntos más remotos del país, Putin alardeó de que Rusia podría haber hundido el buque británico (y por tanto parte de la Otan) sin iniciar pese a ello la tercera guerra mundial. “[En Occidente] saben que no pueden emerger como ganadores en esa guerra, y eso es muy importante”, presumió Putin en respuesta a una pregunta sobre si el mundo está hoy más cerca de otro conflicto armado a escala global.
Putin aseguró que poco antes del incidente con el HMS Defender británico, un avión de reconocimiento estadounidense despegó de Grecia para poner a prueba la respuesta rusa y para tratar de obtener información militar. Moscú estaba al corriente de las intenciones de Washington, ha asegurado el jefe del Kremlin, y respondió en consecuencia. Rusia usó “fuego de advertencia” y “un bombardeo de precaución” a lo largo del trayecto del buque británico para forzarlo a abandonar las aguas frente a Crimea. Un día después, La Haya denunció que aviones de combate rusos sobrevolaron peligrosamente cerca de un buque de guerra holandés que navegaba frente a Crimea.

COMENTARIOS