El trabajo de los rescatistas entre los escombros del edificio
El trabajo de los rescatistas entre los escombros del edificio
RESCATISTAS NO CESAN EN LA BÚSQUEDA DE SOBREVIVIENTES

Una carta ya había alertado en abril sobre los deterioros que tenía la torre de Miami

El consorcio de propietarios advirtió del estado de la estructura y que se debía poner 15 palos verdes para arreglarla

Miami
Semanas antes del colapso del edificio de departamentos Champlain Towers South, ubicado en la Florida, la presidenta de la asamblea de propietarios escribió que los problemas estructurales descubiertos durante una inspección en 2018 habían “empeorado significativamente” y que los propietarios debían pagar una suma considerable para arreglarlos.
La carta que el 9 de abril envió Jean Wodnicki, presidenta del consorcio de la torre que colapsó el jueves pasado en la localidad de Surfside, vecina a Miami Beach, dejó entrever un debate en curso sobre las reparaciones y la renuencia de algunos propietarios a pagar por obras importantes que costarían al menos 15,5 millones de dólares.

Problemas de larga data
En la carta difundida ayer por varios medios estadounidenses. Wodnicki se refirió a que muchas de esas obras pudieron haberse hecho hace años, y señaló que los costos habían aumentado desde que la empresa de ingeniería Morabito Consultants reportó por primera vez en octubre de 2018 problemas estructurales por debilitamiento de concreto. Asimismo, predijo que si las reparaciones seguían postergándose, los costos subirían más. “De hecho, los daños visibles como en el estacionamiento han empeorado considerablemente desde la primera inspección”, escribió Wodnicki. “El deterioro del hormigón se está acelerando”. “Es imposible conocer la gravedad de los daños en las varillas de refuerzo hasta que se abra el hormigón. A menudo el daño es más extenso de lo que se puede determinar por una inspección de la superficie”, añadió.
Poco más de dos meses después y con las obras aún pendientes, la torre de 12 pisos se desplomó el último jueves. Aunque los problemas estructurales de la inspección de 2018 han sido objeto de un intenso escrutinio, no se ha identificado ninguna causa definitiva del colapso que ha dejado 11 personas muertas y 150 desaparecidos, entre ellos nueve argentinos.
El informe de Morabito se centró en la terraza de la piscina, que tenía una falla de impermeabilización, al no colocar el material en un ángulo para facilitar el drenaje. Eso amenazaba otras zonas estructurales de concreto.

Reparación costosa
La inspección fue parte inicial de un proceso requerido por el condado de Miami-Dade para que todos los edificios que cumplan 40 años se sometan a una recertificación, el cual incluiría cualquier reparación necesaria. Champlain Towers South se terminó de construir en 1981.
Un mes después de que Morabito presentara sus hallazgos en 2018, un funcionario de construcción de Surfside les aseguró a los miembros de la junta que el inmueble se encontraba en “muy buen estado”, de acuerdo con borradores de la reunión.
La asamblea de propietarios fijó el costo total de reparación y restauración en 16,2 millones de dólares, tomando en cuenta elementos añadidos desde la inspección de Morabito de 2018, que se costearía en parte con unos 707.000 dólares que el consorcio tenía en efectivo. Eso dejó a los propietarios con una cuenta de 15,5 millones de dólares, con cuotas que iban desde los 80.000 dólares para los dueños de departamentos de un dormitorio hasta más de 300.000 dólares para los propietarios de penthouse.
En tanto, desafiando las altas temperaturas y la elevada humedad, socorristas de Florida, apoyados por equipos de Israel y México, siguen revisando los restos de los 55 departamentos reducidos a escombros con la esperanza de hallar más sobrevivientes.

COMENTARIOS