Bolsonaro fue repudiado durante las marchas que se hicieron en el país.
Bolsonaro fue repudiado durante las marchas que se hicieron en el país.
PANDEMIA DE COVID-19 EN BRASIL

Protestas contra Bolsonaro por más de 500 mil muertos

Multitudinarias manifestaciones se hicieron en las principales ciudades del país para pedir la renuncia del primer mandatario.

Equipados con mascarillas, miles de personas salieron a las calles en diversas capitales del gigante suramericano, entre ellas Río de Janeiro, Recife y Brasilia, para exigir la salida del jefe de Estado, Jair Bolsonaro, a quien responsabilizan por la pésima gestión de la pandemia del coronavirus, la cual está siendo investigada por una comisión del Senado.
En Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil y que suele ser un termómetro de las protestas, durante la marcha convocada bajo el lema "Fuera Bolsonaro", los manifestantes también demandaron más vacunas contra Covid-19, después de que se conoció que el Gobierno brasileño rechazó el año pasado en diversas ocasiones una primera remesa de vacunas del laboratorio Pfizer.
Brasil es actualmente uno de los países del mundo más azotados por la pandemia y, según los especialistas, podría entrar en una tercera ola en las próximas semanas debido al alza de casos y muertes en los últimos días.

Culpan al negacionismo
El director del prestigioso Instituto Butantan, Dimas Covas, lamentó que el "movimiento negacionista" tome fuerza en Brasil, duramente golpeado por la pandemia y que ya tiene más de medio millón de muertos por coronavirus. Y sobre todo, que esa tendencia sea encabezada nada menos que por el presidente, Jair Bolsonaro,"Nunca hubo una mortandad tan alta en Brasil y parece que las personas están jugando con esa realidad", aseguró Covas. El experto está al frente, desde 2017, de este laboratorio de San Pablo, convertido en referencia en Latinoamérica y que es responsable de la producción local de la vacuna Coronavac, desarrollada por la china Sinovac.
El directivo recordó que, a diferencia de otros países, la tasa de transmisión en el gigante latinoamericano continúa en niveles elevados y alertó que no es momento de bajar la guardia, pese a que Bolsonaro llegó a proponer el fin del uso de los barbijos para aquellos que ya fueron vacunados o estuvieron infectados por el virus.
"La pandemia está acelerando y por tanto en este momento tenemos que reforzar las medidas de restricción, el uso de máscaras, el distanciamiento social (...) No se puede comparar con ningún otro país que haya flexibilizado", declaró.

Lenta vacunación
El control de la crisis sanitaria en Brasil, dijo, dependerá ahora de la aceleración del proceso de vacunación, de cuyo atraso culpó tanto al Gobierno Bolsonaro, por la indefinición a la hora de cerrar contratos con las farmacéuticas, como al regulador Anvisa, por la demora en aprobar el uso de emergencia de la Coronavac. "Si esos aspectos hubieran sido encarados como prioridad, Brasil podría haber sido uno de los primeros países del mundo en iniciar la vacunación", sostuvo.
"La falta de vacunas tiene impacto en la progresión de muertes e ingresos hospitalarios. Cuanto más tiempo tardamos en vacunar a la población adulta, que es la prioritaria, más tiempo tardaremos en controlar el aspecto más nefasto de la pandemia: los muertos y la demanda del sistema hospitalario", concluyó.

COMENTARIOS