Boris España
POR “CORRUPCIÓN SIGNIFICATIVA”

Estados Unidos prohibió el ingreso a un legislador oficialista de Guatemala

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que prohibió el ingreso al país del legislador guatemalteco Boris España, aliado del partido oficialista, porque está implicado en actos de “corrupción significativa” y destacó que su permanencia en el cargo “refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales” de Guatemala.
“España ha estado involucrado en actos de corrupción, incluyendo sobornos e injerencia en procesos públicos, que amenazaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza del público guatemalteco en sus representantes”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al anunciar la medida en un comunicado.
A pesar de esto, “España permanece en el cargo, lo que refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de la República de Guatemala”, agregó. Como secretario de Estado, Blinken tiene la potestad de impedir el ingreso al país de un representante de un Gobierno extranjero y sus familiares inmediatos si consideran que incurrió directa o indirectamente en actos de corrupción.
También vetó el ingreso a territorio estadounidense de la esposa del legislador, Liliana María Umaña Lemús de España; la hija de ambos, Karol Andrea España Umaña; y su hijo menor, cuyo nombre no fue proporcionado.
Blinken aseguró que esta decisión “reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y la impunidad que azota a Guatemala y otras naciones de la región”, según las fuentes

COMENTARIOS