La variante Delta de Covid ya se detectó en 74 países
PANDEMIA

La variante Delta de Covid ya se detectó en 74 países

Gran Bretaña retrasó el final de su confinamiento por el aumento de casos de este tipo, que es considerado más contagioso.

La variante Delta de Covid-19, identificada por primera vez en la India, se ha detectado en 74 países y continúa propagándose rápidamente en medio de temores de que pueda convertirse en la cepa dominante en todo el mundo. Su avance obligó a Gran Bretaña a retroceder en la reapertura total de sus actividades.
Brotes de esta variante en China, África, Estados Unidos, Escandinavia y el Pacífico se han confirmado y expertos señalan que esta podría ser más infecciosa que las otras variantes ya conocidas del Covid-19.
En Gran Bretaña, el país europeo más afectado por la pandemia, más de la mitad de las cepas del Sars-CoV-2 que están circulando en la población son Delta, y se investiga si esa variante está asociada con una mayor capacidad de causar reinfecciones y de enfermar más gravemente, además de poder evadir el sistema inmunológico, como también lo señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su última actualización epidemiológica, de acuerdo con la evidencia científica disponible.
Entre 40% y 80% más contagiosa que la Alfa, es ahora responsable del 96% de los nuevos casos en Gran Bretaña, con casi 128.000 muertos. Y ha llevado los contagios diarios de 2000 a 7000 en poco tiempo.
En Francia, también crece el alerta por el alcance de esta variante. La Agencia Regional de Salud de la región francesa del Gran Este anunció en las últimas horas un “plan de acción inmediato” tras haber identificado cuatro casos en Estraburgo.

Estados Unidos
Scott Gottlieb, un excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), ha señalado que esta variante parece ser “más peligrosa” que otras y que los casos en ese país se duplican cada dos semanas aproximadamente. En Estados Unidos, el 6% de los casos actuales corresponden a esta variante.
Gottlieb señaló, en una entrevista, que consideraba que suficientes personas ya habían sido vacunadas como para retrasar el riesgo que representa esta nueva variante.

Gran Bretaña
El primer ministro británico, Boris Johnson, pospuso hoy por cuatro semanas el levantamiento de las últimas restricciones contra el coronavirus en Inglaterra, con la esperanza de frenar el rápido auge de la variante Delta completando su exitosa campaña de vacunación.
”Creo que es sensato esperar un poco más”, afirmó en rueda de prensa, al anunciar la “muy difícil decisión” de aplazar el desconfinamiento total del 21 de junio al 19 de julio.

COMENTARIOS