La actividad económica creció este año en Brasi
La actividad económica creció este año en Brasi
REBOTE ALENTADOR

Buena recuperación económica de Brasil en el primer trimestre

Volvió al nivel que tenía antes de la pandemia y superó las expectativas del mercado en el tramo inicial del año, con una expansión de 1,2 por ciento

San pablo
La economía de Brasil volvió a su nivel pre-pandemia al superar las expectativas del mercado con una expansión de 1,2 por ciento del PBI en el primer trimestre de 2021, cuando padeció la segunda ola del coronavirus, sobre el trimestre inmediato anterior.
El PBI brasileño creció además 1 por ciento durante el primer trimestre frente al mismo período de 2020, según informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Los economistas consultados por el diario Valor estimaban una expansión de 0,7 por ciento respecto al trimestre anterior, y de 0,5 por ciento ante el mismo período de 2020. “Es un resultado muy superior al esperado. En el primer trimestre de 2021, no hubo estímulos fiscales y algunos analistas decían que tendríamos una caída brutal del PBI”, comentó Margarida Gutiérrez, profesora de economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
Tras el anuncio, la Bolsa de San Pablo cerró con un alza de 1,63 por ciento, en tanto el real se apreció a 5,15 unidades por dólar, su mejor marca desde enero.
Rebeca Palis, coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, subrayó que “incluso con la segunda ola del Covid-19, el PBI creció en el primer trimestre ya que, a diferencia del año pasado, no hubo tantas restricciones que impidieron el funcionamiento de las actividades económicas del país”. Epidemiólogos, sin embargo, advierten sobre el impacto que esa reapertura podría tener en la crisis sanitaria y temen la llegada de una tercera ola de la pandemia al segundo país con más muertes en el mundo por coronavirus. El IBGE destaca que aunque el PBI volvió al nivel del cuarto trimestre de 2019, “aún está 3,1 por ciento por debajo del punto más alto de la actividad económica del país, alcanzado en el primer trimestre de 2014”.
En 2020, la economía brasileña se retrajo 4,1 por ciento debido a la pandemia del coronavirus. Pero a pesar de las alentadoras cifras de crecimiento, el desempleo alcanzó un récord en el primer trimestre, con una tasa del 14,7% y 14,8 millones de personas en busca de trabajo.

COMENTARIOS