Pericias
EL AUTOR, QUE FUE ABATIDO, HABÍA ESTADO EN UNA LISTA DE PERSONAS BAJO VIGILANCIA

Crece el terror al radicalismo islámico en Francia tras otro ataque contra la policía

El hombre, que sufría esquizofrenia, apuñaló a una agente en una comisaría en el oeste de Francia y baleó a dos efectivos

París
Un hombre con esquizofrenia, que había estado en una lista de vigilancia por radicalismo islámico, apuñaló a una policía en su estación en el oeste de Francia y baleó a otros dos agentes antes de que falleciera tras ser abatido por efectivos, informaron las autoridades.
El sospechoso asesinado era un francés de unos 40 años que había estado en una lista de vigilancia de radicalismo islámico por sus “rigurosas” prácticas religiosas, dijo Gerald Darmanin, ministro del Interior. El agresor había quedado en libertad recientemente y estaba bajo vigilancia de los servicios psiquiátricos, añadió.
Tres agentes de la policía resultaron heridos, pero ninguno se encuentra en condición grave, señaló el ministro al cierre de esta edición. El motivo de la violencia en el suburbio de La Chapelle-sur-Erdre, en Nantes, no estaba claro, pero Darmanin comentó a los reporteros que estaban en la escena que el hombre “claramente quería atacar a la policía”. El agresor nació en Francia y no tenía condenas anteriores por delitos relacionados con el terrorismo, dijo Darmanin.
El individuo, que vivía en La Chapelle-sur-Erdre, ingresó a la estación de policía por la mañana diciendo que tenía un problema con su automóvil, informó el alcalde Fabrice Roussel. Posteriormente, apuñaló a la primera agente dentro de la estación, aparentemente tomó su arma y huyó, dijo Darmanin. La agente tenía heridas en la pierna y en la mano.
La policía francesa desplegó helicópteros, perros rastreadores y más de 200 agentes para encontrar el sospechoso, y cerraron las escuelas y tiendas aledañas. Cuando fue localizado, comenzó a disparar contra los agentes que trataban de detenerlo, añadió Darmanin. El sospechoso resultó gravemente herido en el subsiguiente tiroteo y falleció por la tarde de sus lesiones, de acuerdo con un agente de la policía. El agente, que no estaba autorizado para ser nombrado públicamente, dijo que las autoridades no están buscando ningún cómplice. La policía y las ambulancias bloquearon los caminos en el área residencial y generalmente tranquila luego del apuñalamiento.

Temas importantes
La seguridad interior y los ataques a la policía son un tema político importante previo a las elecciones regionales el próximo mes y las elecciones presidenciales de Francia programadas para el próximo año. Dos empleados de la policía han sido asesinados en Francia en las últimas semanas. Uno era una funcionaria administrativo perdió la vida tras ser apuñalada dentro de su estación de policía dentro de París en lo que las autoridades están investigando como un ataque extremista islámico. El otro era un agente de una unidad antidrogas en la ciudad sureña de Aviñón.

Repercusiones
El incidente se produjo un mes después que una trabajadora administrativa de la policía fuera asesinada a puñaladas cerca de París por un ciudadano tunecino que había visto videos religiosos islámicos que glorificaban actos violentos justo antes de lanzar su ataque. Marine Le Pen, líder de la extrema derecha y contrincante a la esperada reelección de Emmanuel Macron, calificó al mandatario francés como “débil con la seguridad” y expresó que la policía necesita más protección.
Por otra parte, Bruno Retailleau, presidente del Grupo LR en el Senado, reaccionó en Twitter, señalando que: “Mi pensamiento está con la mujer policía agredida esta mañana (por ayer) en La Chapelle-sur-Erdre y su familia. El horror de esta nueva agresión debe conducir a una oleada nacional para proteger a quienes nos protegen”. Varios miembros pertenecientes a las fuerzas de seguridad francesa han muerto desde 2012 en Francia en ataques.  

COMENTARIOS