Emmanuel Macron
“NO FUE CÓMPLICE”

Macron reconoció la responsabilidad de Francia en el genocidio de 1994

El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció ayer en Ruanda “las responsabilidades” de Francia en el genocidio de 1994 en ese país africano, en un discurso pronunciado en el memorial de la capital, Kigali.
Francia “no fue cómplice”, pero permitió “durante demasiado tiempo que el silencio prevaleciera sobre el examen de la verdad”, dijo Macron y agregó que “solo aquellos que cruzaron la noche pueden quizás perdonar, darnos el regalo del perdón”.
La visita de Macron a Ruanda fue anunciada como el “paso final en la normalización de las relaciones” entre ambos países, tras más de 25 años de tensiones por el rol de Francia en la matanza de unas 800.000 personas, en su mayoría tutsis, entre abril y julio de 1994. “Hoy aquí, con humildad y respeto, he venido a reconocer nuestras responsabilidades”, dijo Macron tras visitar el museo del Memorial del Genocidio.
“Reconocer este pasado es también y ante todo continuar la labor de la justicia”, añadió.
El papel de Francia antes, durante y después del genocidio ruandés ha sido un tema candente durante años, que incluso llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre París y Kigali entre 2006 y 2009. 
Un informe de historiadores publicado en marzo y encabezado por Vincent Duclert concluyó que Francia tenía “responsabilidades pesadas y abrumadoras”.
La asociación de sobrevivientes Ibuka lamentó la falta de “excusas” de Macron.

COMENTARIOS