REANUDA RELACIÓN CON PALESTINOS

Estados Unidos se compromete con la reconstrucción de Gaza

Estados Unidos puso fin a las vacilaciones de Israel tras el alto el fuego con Hamas al comprometerse firmemente con la reconstrucción de Gaza para afianzar el cese de hostilidades. En el inicio de su primera gira por Oriente Próximo, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció ayer que Washington se sumará con una aportación de 75 millones de dólares (61 millones de euros) a la campaña internacional para paliar la situación humanitaria en la franja palestina después de la mayor escalada bélica de los últimos siete años. Blinken también aprovechó la gira para oficializar la reanudación de las relaciones con los palestinos y anunciar la reapertura de un consulado en Jerusalén.
“Nos vamos a asegurar de que Hamas no se beneficie de las ayudas a la reconstrucción”, garantizó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una comparecencia conjunta ante la prensa en Jerusalén. Washington donará primero 5,5 millones de dólares en acciones de auxilio urgente en la Franja y otros 32 millones dentro de su contribución a la Unrwa, la agencia para los refugiados palestinos de la ONU.
Netanyahu agradeció a Blinken el respaldo de EE.UU. al derecho a la autodefensa de Israel, tras el disparo de cohetes desde Gaza a Jerusalén, que desencadenó el pasado día 10 un conflicto que se prolongó durante 11 jornadas. “Si Hamas rompe la calma [el alto el fuego] nuestra respuesta será contundente”, advirtió el jefe del Gobierno israelí.
Coincidiendo con la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Israel reabrió el principal paso fronterizo para permitir la entrada a gran escala de alimentos, medicinas, mercancías y combustible a la Franja después de haber limitado el acceso durante cuatro días a la “ayuda estrictamente humanitaria”. También amplió hasta seis millas náuticas la zona de pesca autorizada en aguas gazatíes en el Mediterráneo.

COMENTARIOS