Inmigrantes en españa
CRISIS DE MIGRANTES

España advirtió a Marruecos que no aceptará “chantajes”

El gobierno de España advirtió ayer a Marruecos que no aceptará ningún “chantaje” tras la crisis desatada en Ceuta por la decisión marroquí de dejar de vigilar la frontera en represalia a la atención humanitaria que recibe en territorio español el líder del rebelde Frente Polisario.
“No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos los medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras”, planteó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE).
Entre el lunes y el martes las autoridades marroquíes cesaron de forma deliberada la vigilancia en la frontera con Ceuta, lo que hizo que más de 8.000 personas pasaran a la ciudad española, en su mayoría a pie o a nado bordeando el espigón situado en la zona de El Tarajal donde ayer la policía encontró el cadáver de un migrante flotando.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, habló telefónicamente este jueves con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, para transmitirle la intención del organismo de abordar conjuntamente la situación Ceuta.
En un contacto para hacer seguimiento a la crisis migratoria en la ciudad autónoma, el jefe de la diplomacia insistió en la necesidad de preservar la relación entre la UE y Marruecos “construida a lo largo de los años”. “El objetivo es abordar de manera conjunta los desafíos a los que nos enfrentamos y encontrar una solución para superar las tensiones actuales”, abundó Borrell, citado por la agencia de noticias Europa Press.

COMENTARIOS