ENTRADA DE 8 MIL MIGRANTES

Despliegue militar en la frontera entre España y Marruecos

España desplegó ayer militares en la frontera con Marruecos después de que por segundo día consecutivo miles de personas intentaran ingresar al enclave español de Ceuta, en medio de una disputa diplomática cada vez más tensa con Rabat que incluyó sendas convocatorias a sus embajadores.
La afluencia de migrantes alimentó la disputa entre España y Marruecos en relación a la región del Sahara Occidental y generó una crisis humanitaria en Ceuta, la ciudad española de 85.000 habitantes en el norte de África, separada de Marruecos por una valla.
Amina Farkani, una mujer marroquí de 31 años que cruzó a Ceuta, dijo a la cadena de noticias CNN que la policía no estaba controlando la frontera.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien canceló un viaje a París y voló a Ceuta, llamó a los “amigos” de Marruecos a “respetar la frontera compartida”, reportaron medios españoles.
Las ciudades de Ceuta y Melilla son dos enclaves españoles en África bañados por las aguas del mar Mediterráneo, los únicos territorios europeos en suelo africano y las únicas fronteras terrestres entre ambos continentes.
De acuerdo a datos del Ministerio del Interior español, 7.000 personas cruzaron la frontera desde la madrugada del lunes, entre ellas, 1.500 menores, y al menos 3.800 adultos ya fueron devueltos a Marruecos en virtud de un acuerdo firmado hace tres décadas para expulsar a todos los que crucen la frontera nadando.

COMENTARIOS