Destrucción y muerte tras los ataques israelíes en la Franja de Gaza.
Destrucción y muerte tras los ataques israelíes en la Franja de Gaza.
FUEGO CRUZADO ENTRE HAMAS E ISRAEL

Baño de sangre en Gaza

Un furioso ataque israelí sobre posiciones civiles mató a numerosas personas, entre ellas una decena de niños.

El grupo terrorista Hamas atacó nuevamente ayer sábado a Israel y lanzó decenas de misiles: dos de ellos impactaron en la ciudad de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, dejando como saldo un hombre de 50 años muerto y varios heridos. Según informaron las Fuerzas de Defensa israelíes, los escudos antimisiles del país interceptaron al menos 20 cohetes lanzados desde la Franja de Gaza entre la 1 y las 11. Hamas, por su parte, confirmó el ataque y precisó que fue una respuesta a la incursión aérea israelí del viernes por la noche.
En tanto, el ataque aéreo israelí en la Ciudad de Gaza mató a al menos 10 palestinos, en su mayoría menores, en la madrugada del sábado, en el episodio más letal desde el inicio de las confrontaciones entre Israel y Hamas, el grupo insurgente que gobierna la Franja, a principios de semana. Ambos bandos intentan lograr una ventaja mientras se intensifican los esfuerzos para un alto el fuego. 
El último estallido de violencia se originó en Jerusalén y se ha extendido por toda la región, con enfrentamientos entre árabes y judíos y disturbios en ciudades israelíes donde conviven. En la ocupada Cisjordania, el viernes hubo amplias protestas y las fuerzas israelíes abatieron a 11 personas. 
La espiral de violencia ha despertado el temor a una nueva “intifada” o levantamiento palestino luego de años sin conversaciones de paz entre ambos bandos. Los palestinos conmemoraron ayer sábado el Nakba, o Día de la Catástrofe, cuando unas 700.000 personas huyeron o fueron expulsadas de sus casas en lo que hoy es Israel durante la guerra de 1948 que rodeó su creación. Esto podría acarrear aún más disturbios. 

Niños muertos y viviendas destruidas
El lanzamiento de cohetes desde la Franja y los bombardeos israelíes se prolongaron hasta la madrugada del sábado, cuando un ataque aéreo a una vivienda de tres pisos en un campo de refugiados de la Ciudad de Gaza mató a ocho niños y dos mujeres de una familia. Entre los escombros podían verse juguetes para niños y un tablero de Monopoly, además de platos con comida intactos. 
El sábado, un furioso bombardeo israelí mató a una familia de seis miembros en su casa y llevó a miles de gazatíes a huir a albergues de la ONU. El ejército explicó que en el operativo participaron 160 aviones de guerra que lanzaron 80 toneladas de explosivos en 40 minutos y lograron destruir una vasta red de túneles usada por Hamas. 
Según medios israelíes, el ejército cree que docenas de militares fallecieron dentro de los túneles. Tanto Hamas como el grupo insurgente Yihad Islámica han confirmado la muerte de 20 de sus miembros, pero Israel dice que la cifra real es mucho más mayor.

COMENTARIOS