vacunacion playas eeuu
En los países ricos sobran las vacunas que faltan en los pobres.
PANDEMIA INDETENIBLE

Piden donar dosis a los países pobres

La organización Mundial de la Salud sugiere a los ricos a retrasar la vacunación de niños y adolescentes contra el Covid-19 y, en su lugar, donar esas dosis a países con menos recursos para frenar la pandemia.
El director de general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, urgió a la comunidad internacional a proveer más vacunas a COVAX, el plan global para distribuir dosis entre los países pobres. Y es que la distribución internacional de vacunas contra el coronavirus sigue siendo extremadamente desigual.
Desde que se aprobaran los primeros fármacos el pasado diciembre, los países más ricos han comprado la gran parte del suministro, apresurándose a inmunizar a la mayor parte de su población.

El reclamo de Tedros
En una conferencia virtual en Ginebra, Tedros hizo un llamado a los países que ya han alcanzado altos niveles de vacunación. "Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX", señaló.
"En países de renta baja y media baja, el suministro de vacunas contra Covid-19 no ha sido suficiente ni para inmunizar a los trabajadores sanitarios, y los hospitales se están viendo inundados de gente que necesita asistencia urgente para salvar su vida".
El esquema COVAX fue creado para prevenir precisamente esta situación. El mecanismo fue impulsado con el objetivo de vacunar primero al 20% de la población de los 92 países más pobres que se sumaron al plan, empezando con el personal sanitario.
La iniciativa está codirigida por la OMS y dos grupos de defensa de las vacunas: la fundación Gavi y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), junto a Unicef como socio clave.

COMENTARIOS