REINO UNIDO

Temor por un aumento en la propagación de la variante india

La propagación por el Reino Unido de la variante del coronavirus detectada por primera vez en India comienza a preocupar a las autoridades de salud británicas, en medio de temores de que esto pueda retrasar el fin de meses de estricta cuarentena. El primer ministro británico, Boris Johnson, espera levantar el 21 de junio todas las restricciones por la pandemia en Inglaterra, gracias a una drástica disminución en los casos de infección, los ingresos hospitalarios y las muertes.
Sin embargo, científicos asesores del Gobierno británico están preocupados por el creciente número de casos con la cepa india B1617.2, de la cual ya se han detectado esta semana 1.723 personas frente a 520 casos encontrados la semana pasada. El miércoles, Johnson admitió que el aumento de casos de la variante india era “una preocupación creciente”.
Según los científicos, la cepa india ahora está creciendo más rápido en Londres que la variante descubierta por primera vez en el sur de Inglaterra a fines del 2019, que provocó un calamitoso brote y que obligó a Johnson a decretar un cierre total en enero pasado.
James Naismith, profesor de Biología de la Universidad de Oxford, dijo que la variante india puede extenderse “mucho más allá” de las áreas locales donde se ha detectado.
Para Naismith el aumento de los casos debería verse como un problema a nivel nacional y advirtió que “llegará a todas partes”. “Seguimos aprendiendo esta lección, pero sabemos que será así”, insistió el científico. 

COMENTARIOS