india
India sufre una multiplicación de contagios y muertes por coronavirus.
PANDEMIA INDETENIBLE

Alarma por los casos en India

El país registra más de dos muertes por minuto y cuatro contagiados por segundo, con 414.188 casos positivos en apenas un día.

India anunció más de 410.000 casos de coronavirus, y se convirtió en un récord global que preocupa al mundo. Con más de 1.350 millones de habitantes, reportó 414.188 contagiados, el registro más alto contabilizado por cualquier país desde que arrancó la pandemia. Esta es una cifra que alcanza el total de 23 millones, y donde se registraron 3.900 muertes, alcanzando un total de 234.000.
Además, durante el día, se detectaron cuatro casos por segundos, y más de dos muertes por minuto. Con estos datos, el país contabiliza el decimosexto día consecutivo con más de 300.000 casos, provocando que el sistema sanitario colapse y falte el suministro de oxígeno, provocando que estas sean algunas de las cusas del total de fallecidos.
Siguiendo esta línea, los estados de Kerala y Rajasthán, impusieron a la gente a un confinamiento en busca de contener el avance del virus. Este durará del 8 de mayo al 16 el primero, y el 10 al 24 el segundo. A su vez, Narendra Modi, -pese a las dificultades económicas- se enfrenta a una dura presión social para imponer el bloqueo en todo el país.
A pesar de esta situación, Modi apostó por -por ahora- acelerar el ritmo de vacunación, luego de que la semana anterior se iniciara para los mayores de 18 años.

Bolsonaro, bajo la lupa
En Brasil, con el avance de la pandemia y el constante aumento de muertos, se multiplica la presión contra el presidente Jair Bolsonaro y su gestión sanitaria, especialmente en el Senado, donde una comisión investigadora está tomando declaración a sus exministros de Salud, algunos de los cuales ya relevaron muchas irregularidades e intentos del mandatario por socavar las indicaciones de los expertos y médicos.
Actualmente, Brasil registra más de 15 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia y más de 419.000 muertos, mientras que con 660 nuevos muertos en las últimas 24 horas, el estado brasileño de San Pablo superó los 100.000 fallecidos por el coronavirus, informó la Fundación del Sistema Estadual de Análisis de Datos (Seade), a poco de cumplirse 14 meses de la primera víctima mortal por la pandemia en ese distrito.
Este total de muertos demuestra la escalada dramática de la curva en abril -el mes más mortífero de toda la pandemia- y que el estado, aun si los números actuales mejoraron un poco, sigue siendo uno de los más golpeados de Brasil, al concentrar casi un cuarto de todos los fallecidos.  San Pablo aún tiene una ocupación del 78,5% de las camas de terapia intensiva y la cifra es apenas menor para el Gran San Pablo, 76,5%, según el portal de noticias G1.
Asimismo, en Río de Janeiro se acaba de detectar otra mutación de la contagiosa cepa de Manaos, pero pese a ello decidió suavizar las limitaciones que regirán hasta el 20 de mayo y liberó los horarios de bares y restaurantes y el uso de las playas, entre otras medidas.

COMENTARIOS