Protestas en colombia
PROTESTAS

Represión en Colombia: casi 20 muertos y 87 desaparecidos

Al menos 35 de ellas desaparecieron en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, epicentro de las protestas, y la vecina Palmira, región del suroeste donde también se ha registrado la mayor cantidad de muertos durante las protestas.

En las protestas sociales contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno de Colombia desaparecieron al menos 89 personas, según las denuncias que recibió la Defensoría del Pueblo, que dijo que hasta ahora solo dos de ellas fueron encontradas.
La represión policial a las protestas levantó duras críticas en todo el mundo, sobre todo en organismos internacionales como las ONU y la OEA. Y hasta la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., Jalina Porter, afirmó en una rueda de prensa telefónica que “en todos los países del mundo los ciudadanos tienen el derecho a protestar de manera pacífica”, aunque rechazó el “vandalismo”.
Porter hizo un llamado también a las autoridades de seguridad colombianas para que muestren “la mayor contención” ante las protestas, e indicó que Washington “apoya” al Gobierno de Colombia en su búsqueda por solucionar la situación mediante el “diálogo”.
“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, manifestó Marta Hurtado, portavoz de la Alta Comisionada en declaraciones dadas desde Ginebra y divulgadas en Bogotá.
Las manifestaciones comenzaron el pasado miércoles y han dejado al menos 19 muertos y unos 800 heridos, por lo que Colombia está en la mira de organizaciones internacionales por la recurrente violación de derechos humanos y los abusos de la fuerza pública.
“La Defensoría del Pueblo registró unas quejas correspondientes a las presuntas desapariciones durante la protesta social convocada el 28 de abril y dio traslado de dicha información a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, informó la entidad.
Igualmente, compartió el listado completo de las 87 personas que según las denuncias siguen desaparecidas.
Al menos 35 de ellas desaparecieron en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, epicentro de las protestas, y la vecina Palmira, región del suroeste donde también se han registrado la mayor cantidad de muertos durante las protestas.
También hay desaparecidos en Bogotá, Barranquilla y Medellín y en el departamento del Quindío, situado en la zona cafetera del centro del país.
Las manifestaciones continuarán este miércoles, según la convocatoria del Comité Nacional del Paro, que anunció que pese a que el presidente Iván Duque anunció que el proyecto fiscal sería retirado “la gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria”.
En la víspera, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, impulsor del proyecto de reforma renunció al cargo y en su lugar fue designado Juan Manuel Restrepo, quien ejercía como ministro de Comercio, Industria y Turismo. El presidente Duque informó días atrás que enviaría a las calles a las tropas militares en su afán por contener a los “vándalos” y para respaldar a la policía.

COMENTARIOS