Israel
ENTRE TANTAS PÁLIDAS EN EL MUNDO POR LA ENFERMEDAD, UNA BUENA NOTICIA

Un día sin muertos por Covid en Israel después de 10 meses

La exitosa vacunación con la dosis de Pfizer que desarrolló el país le permite vivir un presente auspicioso, con una drástica caída de infectados y fallecidos y sin necesidad de usar barbijo.

Israel confirmó ayer que, por primera vez en 10 meses, no hubo muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, una noticia que llega un día después de haber superado la barrera de los cinco millones de vacunados contra el virus, algo que resultó clave para que pueda disfrutar de este presente.
El Ministerio de Salud israelí indicó a través de su página web que ayer se detectaron 129 contagios,  lo que ubica el total en 837.870, mientras que la cifra total de fallecidos es 6.346, la misma notificada el jueves.
Asimismo, indicó que en estos momentos hay 1.897 casos activos en el país, entre ellos 160 en estado grave, informó la agencia de noticias Europa Press.

LA VACUNACIÓN
Por otro lado, 5.374.276 personas recibieron al menos una dosis de la vacuna, de las cuales 5.005.418 ya fueron inoculadas también con la segunda, lo que equivale a más de la mitad de su población de casi 9 millones de habitantes.
El país registró un descenso de las cifras de contagios y fallecidos tras el drástico repunte de mediados de enero, cuando tuvo cerca de 10.000 casos diarios. La campaña de vacunación, con el fármaco desarrollado por Pfizer- BoiNtech, cubre a más de la mitad de la población total y a más del 80 por ciento de los mayores de 16 años, según el diario The Times of Israel. “Este es un tremendo éxito para el sistema sanitario y los ciudadanos israelíes. Juntos estamos erradicando el coronavirus”, afirmó el ministro de Salud de Israel, Yuli Edelstein, a través de un mensaje en la red social Twitter.
Israel, como se sabe, concretó una campaña de vacunación enormemente exitosa, que le permitió rápida y eficazmente inocular a importantes porcentajes de la población con la mencionada dosis. Y los resultados quedaron a la vista. La vacunación -una de las más veloces del mundo- hizo caer en gran medida los contagios, fallecidos y hospitalizados en estado grave.
También derivó en una gradual reapertura que ha culminado con la vuelta a una normalidad casi completa en las calles del país.
Los israelíes ya no están sujetos a grandes restricciones, y se pudieron quitar las mascarillas al aire libre tras un año de uso obligatorio para contener la pandemia. Sin embargo, estas siguen siendo requeridas en interiores, y Sanidad recomienda llevarlas también en grandes reuniones o zonas concurridas en exteriores.

NUEVO ACUERDO CON PFIZER
Frente a este panorama auspiciosos, Israel firmó ayer un nuevo acuerdo con la farmacéutica Pfizer para adquirir más millones de vacunas contra el Covid-19, con lo que se asegura su suministro para 2022, informó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El pacto supone “un suplemento” que garantizará que Israel siga teniendo capacidades plenas “para lidiar con el coronavirus de forma óptima al menos hasta finales de 2022”. “Pronto tendremos más que suficientes vacunas tanto para adultos como para niños” e “Israel volverá a liderar el mundo en la lucha” contra la pandemia, declaró Netanyahu.
Según el diario local Haaretz, se acordó comprar nueve millones de vacunas adicionales de Pfizer. Estas servirán al país como refuerzo para extender la inmunización contra el virus hasta el próximo año. Netanyahu negocia también con Moderna, con quién espera firmar “pronto” otro acuerdo para obtener más dosis, aseguró él.

COMENTARIOS