El mayor estafador de la historia
Bernie Madoff
EL GRAN TIMADOR DE WALL STREET

Murió Bernie Madoff, autor de la mayor estafa de la historia

Bernie Madoff, el autor intellectual de la mayor estafa piramidal de la historia, falleció ayer a los 82 años en prisión, en el Centro Médico Federal de Butner, Carolina del Norte, según informó el Buró de Prisiones de EE UU (BoP).

El financista fue condenado a 150 años de cárcel en 2009 por estafar a decenas de miles de personas en varios países del mundo por un monto total de hasta 63.000 millones de dólares.

En febrero pasado el abogado de Madoff, Brandon Sample, había informado que su cliente padecía una enfermedad renal terminal, que le quedaban pocos meses de vida y no quería morir en prisión.

El diario The Washington Post informó entonces que Madoff precisaba atención médica las 24 horas y solo se transportaba en silla de ruedas.

El pedido de clemencia de Madoff, que quería hacer las paces con sus nietos y morir en su casa, fue denegado.

“He pasado 11 años en prisión y con bastante franqueza, puedo decir que siento mucha culpa del daño que he hecho”, dijo Madoff en una entrevista con el Post.

ENCANTADOR DE SERPIENTES

En una ciudad conocida por el dinero y el teatro, el decano de Wall Street era un maestro en ambos rubros.

Usaba su encanto para obtener millones de sus clientes, quienes no sospechaban que era un estafador.

Madoff nació el 29 de abril de 1938 de padres judíos en un hogar humilde de Queens, Nueva York.

De joven fue guardavidas de una playa de Long Island antes de comenzar a trabajar en la bolsa de Wall Street.

Llegó a ser presidente del Nasdaq, la bolsa electrónica, donde ayudó a revolucionar las negociaciones al pasar del cara a cara al teléfono y la computadora, con negocios concretados en segundos en vez de minutos.

Fue el inicio de una nueva era de mayores riesgos, y también de mayores ganancias. Como gerente de un fondo de inversión privado fue que ganó fama de gurú financiero.

Las ganancias de 10 por ciento y a veces más eran habituales. Llegaban tan seguido que gente rica y también instituciones hacían fila para entregarle dinero entre los años 70 y la década del 2000, con la esperanza de agrandar su fortuna.

ESQUEMA PONZI

Entre sus víctimas hay familiares, amigos y numerosos miembros de la comunidad judía neoyorquina, que fueron los primeros en entregarle su dinero, así como nombres de la talla del cineasta Steven Spielberg, el fallecido conductor televisivo Larry King, y hasta el banco Santander.

Pero en realidad Madoff operaba un esquema piramidal  Ponzi, una forma de fraude que requiere constantemente de inversions frescas de nuevas víctimas para pagar ganancias a los inversores más antiguos, hasta que colapsa.

Y mientras, vivía como un rey, en varias casas palaciegas y un gran departamento en Manhattan, con yates y un avión privado.

Su fraude quedó al descubierto durante la crisis financiera de 2008, cuando el financista ya no pudo satisfacer la demanda creciente de los clientes que querían retirar sus inversiones. Muchos perdieron su dinero.

Madoff nunca invirtió un centavo del dinero que sus clients le confiaron.

Hasta sus oficinas en Manhattan eran falsas, y empleaban a trabajadores sin preparación que publicaban comunicados falsos, dijeron los fiscales en su juicio.

Confrontado a la ruina, Madoff confesó sus crímenes a sus dos hijos varones en diciembre de 2008. Los hijos lo denunciaron a la policía y fue arrestado al día siguiente. En 2009, fue inculpado de 11 delitos de fraude y robo.

Las autoridades estadounidenses han confiscado unos 4.000 millones de dólares vinculados a Madoff y a través del Fondo de Víctimas de Madoff planean realizar pagos a más de 30.000 personas en todo el mundo.

Su historia ha dado pie a varios libros, series y películas, como

“El mago de las mentiras” (2017), en la que Robert De Niro y Michelle Pfeiffer interpretaron al matrimonio Madoff.

COMENTARIOS