MERCOSUR
Fernández aseguró hoy que aspira a que el Mercosur alcance un acuerdo pleno sobre qué cambios aplicarle al arancel externo común del bloque.
INTERNACIONALES

El Presidente aspira a un acuerdo sobre el arancel externo común para mediados de año

Actualmente trabajan en la revisión del arancel externo común con vistas a impulsar la competitividad del bloque y una mayor integración a las cadenas regionales y globales de valor.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que aspira a que el Mercosur alcance un acuerdo pleno sobre qué cambios aplicarle al arancel externo común del bloque antes de que finalice el primer semestre de 2021.

El argentino dijo que el Mercosur no es un bloque cerrado al comercio exterior, sino una plataforma para que los países se proyecten al resto del mundo y señaló que hoy cuenta con una de las agendas comerciales "más dinámicas del planeta".

"Sería muy difícil tener una mirada idéntica sobre plazos y prioridades de nuestra agenda externa. Por ello, es preciso partir desde una visión pragmática que nos permita consensuar una agenda común de mediano plazo, que trascienda las urgencias políticas", dijo Fernández.

El Presidente mantuvo una reunión virtual con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el Mercosur. Según el argentino, el Mercosur necesita redoblar sus esfuerzos para perfeccionar el arancel externo común y la coordinación de políticas macroeconómicas para continuar hacia el concepto de Mercado Común al que se aspiraba en 1991.

Los cuatro países se encuentran actualmente trabajando en la revisión del arancel externo común con vistas a impulsar la competitividad del bloque y una mayor integración a las cadenas regionales y globales de valor.

"Sin embargo, no creemos que una reducción del arancel externo común parcial y lineal para todo el universo arancelario sea el mejor instrumento frente a la posibilidad de acuerdos con otros países", advirtió Fernández. Por ello, la Argentina prefiere continuar con la metodología que viene trabajando el Grupo Ad Hoc sobre la materia y en una reunión del 22 de abril próximo los cancilleres trabajarán sobre ello para avanzar.

"La propuesta argentina en materia de revisión del arancel externo común se basa en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales. Corregir las actuales inconsistencias para lograr un mayor estímulo a la agregación de valor. Tomando en cuenta las negociaciones del Mercosur con terceros. Y finalmente darnos los tempos de implementación necesarios a fin de no erosionar nuestras estructuras productivas", expresó Fernández.

"Aspiramos a alcanzar el consenso con los socios hacia el fin de nuestra presidencia pro tempore de forma tal que atienda los intereses de todos y sea posible su aplicación en el futuro próximo", añadió. En ese sentido, advirtió que el panorama de la economía y comercio internacional desde 2019, cuando se empezó el proceso de revisión de los aranceles externos comunes hasta ahora, con el impacto de la pandemia, ha cambiado.

"Las economías del mundo demuestran una renovada apuesta por la asociación regional y la conformación de cadenas de valor más cortas y previsibles en un contexto de incertidumbre global. Por eso debemos hacer una revisión racional y pragmática orientada a lograr mayor competitividad y a obtener resultados que beneficien el desarrollo de nuestras economías y la generación de empleo para los ciudadanos y ciudadanas del Mercosur", dijo Fernández.

Estuvieron en el encuentro virtual el presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; de la República del Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou; del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; y de la República de Chile, Sebastián Piñera.

 

COMENTARIOS