Dos indigentes fallecieron.
Dos indigentes fallecieron.
VIOLENCIA URBANA

Preocupa ola de ataques en el metro de Nueva York

Más policías en la red de subte luego de que en la noche del viernes al sábado cuatro indigentes fueran acuchillados.

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) decidió desplegar en la red de metro (subte) a 500 policías más después de que en la noche del viernes al sábado se produjeran cuatro apuñalamientos en dos horas en la misma línea, que dejaron dos fallecidos.
“El público debe saber que va a ver un número muy elevado de policías uniformados en Nueva York, ya sea en los propios trenes o en las plataformas”, dijo en una rueda de prensa el comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea.
Según el alto cargo de las fuerzas del orden, los cuatro ataques ocurrieron en la línea A, que recorre Nueva York desde el norte de Manhattan hasta la zona sur de Queens.
Las cuatro víctimas eran ciudadanos sin techo, y los dos sobrevivientes aún se están recuperando de sus heridas.
Los ataques comenzaron en la noche del viernes al sábado cuando un hombre de 67 años fue apuñalado por un desconocido en la estación de la calle 181, en la zona norte de Manhattan, y fue asistido después en un hospital cercano.
Además, un hombre muerto fue hallado con heridas de arma blanca en el cuello y torso en la estación de Far Rockaway-Mott Avenue en Queens el sábado cerca de la medianoche, según detalló la jefa de Transporte de la Policía de Nueva York Kathleen O’Reilly.
Unas dos horas más tarde, se encontró inconsciente a una mujer de 44 años dentro de un vagón en la estación de la calle 207, en el norte de Manhattan, con “varias heridas de arma blanca”, y fue trasladada al hospital, donde se certificó su muerte.
Menos de 20 minutos después, la policía respondió a llamadas de un hombre de 43 años que había sido apuñalado en la estación de la calle 181 de Manhattan, que fue trasladado a un centro hospitalario, donde tuvo que ser sometido a una operación.
Aunque las fuerzas del orden admitían en la noche del sábado que no tenían “demasiada información” sobre el autor de los hechos, poco después anunciaron el arresto de un hombre sin techo, que encontraron con sangre seca en su ropa y con un cuchillo entre sus pertenencias que se cree es el arma homicida.
Ayer, la policía interrogó al sospechoso, cuya identidad no se ha hecho pública.
En general el número de crímenes ha descendido últimamente en Nueva York, según la Autoridad Metropolitana de Transporte de la ciudad y la Policía local, pero en el último año se ha registrado un aumento de asaltos en el metro pese a que el número de pasajeros ha descendido un 70 por ciento por la pandemia del coronavirus. 

Reforma al Congreso
El presidente de EE.UU., Joe Biden, pidió ayer al Congreso que actúe “ahora” para restringir la circulación de armas de fuego en EE.UU., tres años después del tiroteo en el instituto educativo de Parkland, en Florida.
“Tomaremos medidas para acabar con nuestra epidemia de violencia con armas de fuego y hacer que nuestras escuelas y comunidades sean más seguras”, dijo el presidente demócrata en una declaración con motivo del aniversario del ataque, que dejó 17 muertos el 14 de febrero de 2018.
“Pido al Congreso que promulgue reformas de sentido común en materia de armas”, señaló Biden, pidiendo que se exija la comprobación de antecedentes de los compradores “para todas las ventas de armas”, y que se prohíban los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad.
Por su parte, la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró: “Promoveremos estos y otros proyectos de ley para salvar vidas y ofreceremos el progreso que la comunidad de Parkland y el pueblo estadounidense merecen y exigen”.
Los demócratas tienen una estrecha mayoría en el Senado, pero necesitarán al menos 10 republicanos para aprobar estas leyes, lo que parece difícil en este momento.
En 2018, el día de San Valentín, Nikolas Cruz, de 19 años, abrió fuego en el instituto Marjory Stoneman Douglas, en el sureste de Florida, matando a 14 estudiantes y tres profesores antes de ser detenido. Expulsado de la escuela el año anterior por “razones disciplinarias”, pudo obtener legalmente un rifle de asalto semiautomático a pesar de sus antecedentes psiquiátricos.
Pese a la movilización sin precedentes de los estudiantes de la escuela secundaria de Parkland por un control más estricto, el entonces presidente Donald Trump se negó a considerar la prohibición de los rifles de asalto. Desde hace años, EE.UU. vive asesinatos en masa, regularmente en escuelas, centros comerciales, empresas o lugares de culto.

COMENTARIOS