El candidato presidencial del correismo, Andrés Arauz, se declaró hoy ganador en las elecciones en Ecuador.
ELECCIONES EN ECUADOR

Se imponía Andrés Arauz, pero no evitaría el ballotage

El joven economista, apoyado por Rafael Correa, conseguía la victoria ante el conservador Guillermo Lasso, pero habría segunda vuelta.

La jornada electoral cerró ayer con tranquilidad en Ecuador y los primeros sondeos privados reflejaban un triunfo del joven economista Andrés Arauz, avalado por el expresidente Rafael Correa, aunque no evitaría un ballotage con el conservador Guillermo Lasso.
Según sondeos privados de las encuestadoras Cedatos y Clima Social, Arauz obtendría alrededor de un 35 por ciento de los votos para llegar a la presidencia, mientras que el banquero Lasso rondaría el 21.
Las cifras se conocían mientras se aguardaba el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En tanto, Arauz, candidato Unión Para la Esperanza, se adjudicó un "triunfo contundente", mientras aseguró que cuando se conozcan los votos de las distintas regiones del país, su victoria será mucho más amplia de la que auguran los sondeos privados.
"¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar", tuiteó el joven candidato. 
Según el titular de la CNE, José Cabrera Zurita, a dos horas del cierre de los comicios, ya había votado el 62,34 por ciento del padrón en una jornada tranquila, aunque caracterizada por grandes colas frente a las urnas.
El voto en Ecuador es obligatorio entre las personas de entre 18 y 65 años, aunque sin embargo se espera una importante cantidad de votos nulos, además de en blanco.
La campaña fue iniciada el 28 de diciembre pasado, marcada por las restricciones sanitarias ante la pandemia de coronavirus, lo que determinó que solo se realizaran actos en caravanas de autos y en plataformas virtuales.
En los días previos a la elección, algunos candidatos de-sempolvaron propuestas que representarían violación de derechos humanos, entre los que se encuentran la pena de muerte, la prisión perpetua o la castración química. No obstante, el principal tema que aqueja a los ecuatorianos es la pandemia y los efectos que ha tenido en la economía.